CCOO Región de Murcia denuncia el "desinterés" del Gobierno central por proteger los derechos de empleados del hogar

Belén Valera, Marta Elena Villa y Charo González durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 13:02

MURCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Social, Mujer y Migraciones de CCOO Región de Murcia, Charo González, ha denunciado públicamente el "rechazo" que hace el Gobierno de España al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la regularización de los derechos y las condiciones de trabajo de los empleados de hogar, que "se ampara" en una ley "adelantada" en esta materia con respecto a otros países desarrollados para "rechazar el convenio internacional, que ya han suscrito países como Alemania e Italia".

En el acto ha estado acompañada por la representante de la Asociación de Empleados de Hogar de la Región de Murcia, Marta Elena Villa; y la técnico de proyectos de Acsur Las Segovias Región de Murcia, Belén Valera.

Así, Valera ha recordado que, con motivo de la celebración del Día Internacional del Empleo del Hogar, el próximo 26 de junio se va a celebrar una concentración, de 19.00 a 21.00 horas, en la que se ofrecerá información y se repartirán folletos con las reivindicaciones de la Asociación de Empleados del Hogar, al tiempo que se están aún ultimando varios actos lúdicos.

González ha recordado que este lunes se celebra el Día Internacional del Empleo del Hogar, ya que el 16 de junio en 2011 la OIT firmó el Convenio 189 referido al trabajo decente del sector del empleo doméstico, "que supuso un paso importante para equipar en derechos a los trabajadores de este sector, en el que trabajan unos 53 millones en todo el mundo".

De este modo, cuando un país suscribe este convenio, su gobierno se compromete "de manera formal" a aplicar "todas las obligaciones que se establecen", como son derechos básicos, información sobre condiciones y términos de empleo, horas de trabajo, remuneración, seguridad social o prevención de riesgos laborales, entre otras.

Así, ha recordado que este convenio "regularía y mejoraría las condiciones de trabajo de unas 700.000 personas en España, que trabajan en el empleo doméstico, y de las cuales en la actualidad dadas de alta unas 424.000 personas".

Igualmente, ha señalado que esta cifra "aumentó considerablemente a partir de enero de 2012, cuando se incorporó el régimen especial de empleadas de hogar, hasta abril de 2013, cuando el gobierno aprobó un real decreto que frena todo este ascenso en las altas en Seguridad Social".

Este Real Decreto "supuso el fin de algunos derechos que establecía la ley, como se obligaba al empleador a cotizar desde la primera hora, y anula esa obligación y deja la responsabilidad a los trabajadores para que sea el colectivo el que cotice y se ponga de acuerdo con el empleador de aquellos empleados que trabajan menos de 60 horas mensuales".

"Esto ha supuesto un freno importante", ha afirmado González, que ha explicado que "si en 2011 había 296.950 personas en el servicio doméstico, en junio de 2012 había subido hasta las 341.770, en junio de 2013 eran 427.000 las personas dadas de alta, y en diciembre de ese mismo año vemos que cae a 423.800 personas".

Así, según la secretaria de Política Social, Mujer y Migraciones de CCOO, el Gobierno "ha frenado la subida tan importante que había hasta entonces en las altas en la Seguridad Social, y que sacaba de la economía irregular a un colectivo fundamentalmente de mujeres".

Ha indicado que son mujeres un 93 por ciento de las personas que trabajan en este sector, y que, además, casi el 60 por ciento son inmigrantes.

En la Región de Murcia también se experimentó esa tendencia al alza en las altas a la Seguridad Social a partir de la aprobación de la ley de 2012, de modo que en enero de 2012 había unas 8.900 personas en el sector dadas de alta, mientras en diciembre de 2013 lo estaban casi 12.000 personas en la Región. Aún así, hay en torno a 8.000 personas sin dar de alta en el sector en la Región de Murcia.

"CASO OMISO A LAS PROPUESTAS"

Además, González ha denunciado que "hasta el momento, el gobierno ha hecho caso omiso a las propuestas de negociación en cuanto a las prestaciones por desempleo en este sector", de modo que el empleo del hogar es "el único sector en el que, cuando una persona se queda parda, no puede optar a recibir prestaciones por desempleo".

En este sentido, la representante de la Asociación de Empleados del Hogar de Murcia ha recordado que "cuando una persona sale de la cárcel por cumplir una pena, sí tiene derecho a una prestación por desempleo, mientras que una persona que pierde su trabajo como empleada del hogar no lo tiene".

Además, si se ratificara el Convenio 189 de la OIT, en palabras de González, "se obligaría al gobierno a proteger socialmente a este colectivo de trabajadores".

Villa ha recalcado la importancia de la creación de asociaciones como la Asociación de Empleados de Hogar de la Región de Murcia, que se fundó en 2012 y ofrece capacitación y asesoramiento a empleados y empleadores.

De este modo, Villa ha explicado que la asociación realiza dos reuniones semanales, el segundo y el último domingo de cada mes, en los que los afiliados "preparan las pautas de lo que van a hacer como asociación, comparten momentos de ocio y reciben talleres de formación".

Así, ha destacado la necesidad de "sensibilizar a la sociedad de que el empleo del hogar es un trabajo como cualquiera", en contra de la "desvalorización del trabajo" a la que están sometidos los trabajadores del sector.

Por ello, es necesario "contratar bien a los empleados del hogar"; ha explicado Villa, que ha señalado que "se les debe pagar un sueldo digno y todas sus prestaciones".

Por su parte, la técnico de proyectos de Acsur Región de Murcia ha remarcado la necesidad de que todas las asociaciones y sindicatos "se reúnan y sigan trabajando por la mejora y la concienciación", ya que se trata de un trabajo "como cualquier otro y que requiere de unas condiciones básicas".

Así, ha destacado que no existía ninguna asociación de empleados del hogar en la Región de Murcia, "a diferencia de muchas otras regiones españolas", de modo que ha valorado como "un paso adelante" la creación de la misma, y ha elogiado que los empleados del hogar "empiecen a tomar conciencia de su necesidad de estar juntos para luchar por sus derechos".