Francisco Bernabé
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2018 14:11

MURCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) recoge para la Región de Murcia una inversión de 377 millones de euros este año, lo que supone un 26 por ciento más en relación al ejercicio anterior. Respecto al Mar Menor, ha recordado que tiene su propia vía de financiación, con una asignación de 45 millones.

Así lo ha anunciado este miércoles el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, en rueda de prensa, donde ha subrayado que Murcia ocupa el cuarto puesto en el ranking de CCAA en cuanto a la inversión real en el modo ferroviario por PIB, con una cantidad de 6,32 euros por cada 1.000 euros del PIB regional.

De estos 377 millones, el grueso corresponde a inversiones (340 millones) y el resto, 21 millones, de fondos de compensación territorial y 15 millones de transferencias de capital.

Tras destacar que son los presupuestos "más sociales de la historia", ha destacado la mejora para las rentas de 167.000 pensionistas murcianos que supondrán las nuevas medidas presupuestarias aplicadas a las pensiones en el proyecto de Presupuestos, cuyo impacto económico en la Región de Murcia ha cifrado en 108,68 millones.

Bernabé ha valorado el compromiso de los mismos con la creación de empleo y el crecimiento económico y, dada su "clara intención de distribuir los beneficios de ese crecimiento", ha señalado la importancia de su componente social.

Además de beneficiar a pensionistas, ha subrayado que "beneficia a otros sectores como empleados públicos y asalariados". Ejemplo de ello es también el aumento en las rentas de los 17.000 funcionarios públicos estatales y los 3.300 policías nacionales y guardias civiles.

Ha destacado el hecho de que el grueso de las inversiones corresponda al Grupo Fomento, cuyo presupuesto asciende en 2018 en Murcia 330,2 millones, de los que 291,3 millones se destinan a inversión.

Otras fórmulas indirectas de inversión que "también contribuyen decisivamente al bienestar y calidad de vida de los murcianos" es a través de transferencias de capital, mediante las que Murcia recibirá 14,8 millones de euros y otros 21,7 millones del Fondo de Compensación Interterritorial.

A través del Fondo de Liquidez Autonómica, que sólo en 2018 representa una aportación de 603 millones de euros en liquidez, desde 2012, a través de este mecanismo, y excluyendo el Fondo de Pago a Proveedores de Entidades Locales, esta cifra alcanza los 10.686 millones de euros.

Y también es "especialmente" importante el ahorro en intereses que consigue la Comunidad a través de los mecanismo extraordinarios de liquidez, que solo en el primer trimestre de 2018 suponen 241,24 millones, y en el periodo 2012-2018 representan 1.541 millones.

INVERSIONES

La inversión real en carreteras en la Comunidad se ha incrementado un 2,9% (1,39 millones), pasando de los 48,26 millones a los 49,65 millones este año. Por otro lado, la inversión real en el modo ferroviario en la Comunidad se ha incrementado un 41,8% y alcanza los 180,20 millones.

También ha destacado el incremento de un 30% en la inversión para el Subsector empresarial y fundacional, especialmente para ADIF-Alta Velocidad (en un 45%), y Acuamed (en un 127%); y 11,5 millones en materia de costas, de los que 9,6 millones es para el proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán.

En cuanto a la inversión real en el modo portuario, Murcia tiene asignados 32,93 millones, mientras que la inversión real en el modo aeroportuario se ha incrementado un 135,5% y alcanza 0,82 millones.

En 2018 se destinará 49,6 millones para inversiones en la Red de Carreteras del Estado en Murcia, un 3% más que en el ejercicio anterior.

Adicionalmente, se incluye una partida de 11,3 millones para el Convenio con Murcia para el desarrollo de la autovía Alquerías-Santomera. Sin figurar en el anejo de inversiones por ser extrapresupuestaria, dentro de las concesiones del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), en los próximos tres años se prevé una inversión inicial de 246,6 millones para las obras del Eje Norte-Sur de la A-30 en Murcia.

Asimismo, se prevé una inversión inicial de 513 millones para las obras del Eje Este-Oeste de la A-7. En los presupuestos de 2018 se contemplan dotaciones para la iniciar las obras del tramo de la autovía A-33 entre Yecla y Caudete (12 millones), que ya se han licitado. Asimismo, se incluye una dotación para licitar las obras en la A-33 en el tramo: enlace N-344- enlace A-31 (un millón de euros).

También se han dotado los presupuestos con partidas para continuar con la ejecución de las obras que están en marcha: 11,1 millones para finalizar la ejecución de las obras de la autovía A-33 entre Jumilla (enlace N-344) y Yecla (enlace C-3223); 13,5 millones para impulsar las obras de la autovía del Reguerón MU-30; y en el ámbito de los proyectos, se ha incluido una partida para el Tercer carril en A-7 entre el enlace de Monteagudo/Fortuna y Orihuela/Benferrí.

Se incluye una dotación para completar la redacción de los estudios y proyectos del Eje Norte-Sur de la A-30 en Murcia y del Eje Este-Oeste de la A-7 en Murcia y Alicante.

Para la conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado en Murcia se contemplan partidas en el presupuesto por importe de 11,2 millones.

Mientras que la inversión en Ferrocarriles en Murcia asciende a 180,2 millones, de los que 172 millones se los llevan las actuaciones destinadas a las obras del Corredor Mediterráneo.

En concreto, con una dotación de 42,3 millones continuarán las obras de la LAV Levante (Monforte del Cid-Murcia) de un total para la línea de 105,9 millones en 2018.

También se contempla una dotación de 38 millones para las actuaciones en la línea Murcia-Cartagena y se destina una dotación de 81,7 millones para continuar las obras de la LAV Murcia-Almería, de un total para la línea de 89,10 millones en 2018.

En esta partida también se ha previsto la dotación necesaria para realizar las siguientes fases del soterramiento del ferrocarril en Murcia y para la integración del ferrocarril en Lorca.

Además, continúan los estudios y proyectos para la implantación de ancho UIC entre Murcia y Castellbisbal, así como el estudio funcional de apartaderos de 750 m en el Corredor Mediterráneo.

También se contempla dotación para la redacción del estudio informativo de la variante de Alcantarilla y el proyecto constructivo para la integración de la línea Murcia-Almería en Alcantarilla.

Continúa la ejecución por parte de la Autoridad Portuaria del acceso ferroviario a la nueva dársena de Escombreras (7,8 millones sin IVA). También en el presupuesto de Adif se destinan 1,9 millones para actuaciones en la terminal ferroviaria de Escombreras.

Asimismo, los presupuestos de ADIF Alta Velocidad contemplan 0,6 millones para inversión en líneas en explotación. Dentro del marco de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, continuarán las actuaciones para la integración del ferrocarril en Murcia, priorizando la ejecución de las obras para la llegada de la alta velocidad a la ciudad en 2018.

Por otro lado, se continuará con la redacción de los proyectos para la integración del ferrocarril en Cartagena y el estudio de alternativas técnicas. Se contempla dotación para iniciar el Estudio Informativo de la nueva conexión Lorca-Baza-Guadix.

Además, en Red Convencional destacan la partida de 8,9 millones del presupuesto de ADIF para la Variante de Camarillas; 1,2 millones para actuaciones en las instalaciones de seguridad; y 0,9 millones para la renovación y mejora de líneas.

La inversión total prevista por Aena para el aeropuerto de San Javier es de 0,8 millones; y 0,5 millones para el de Corvera.
Mientras que en

Además de la inversión en puertos, Murcia contará con una ayuda estatal máxima de 63,49 millones para subvenciones en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, de los que 15,4 millones son para este año.

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