Detenidos tres hombres acusados de estafar 3,5 millones de euros en pagarés

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 17:35

ALICANTE/MURCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes del equipo de Delitos Contra el Patrimonio de la Guardia Civil de Alicante han detenido en Murcia y Cartagena, en el marco de la operación 'Endoso', a tres hombres que presuntamente formaron un entramado financiero que habría estafado 3,5 millones de euros en pagarés. A los detenidos se les imputan los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

Los hechos se remontan a finales del pasado año, cuando tras la operación 'Falcata', que se saldó con la detención de 24 personas acusadas de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en las cosas, blanqueo de capitales, falsedad documental y estafa, y una vez analizada la documentación intervenida en el registro de una vivienda de la localidad murciana de Beniel, se descubrió la existencia de un entramado financiero, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

La investigación ha permitido constatar que las personas detenidas, a través de un entramado de sociedades mercantiles, presuntamente habrían estafado 3.500.000 euros mediante la emisión de pagarés fraudulentos, lo que se habría traducido en un déficit patrimonial de 6.500.000 euros.

La intervención de los investigadores ha permitido que, además de detener a los presuntos autores, los administradores que expidieron los pagarés fraudulentos tengan que responder con sus bienes particulares ante las demandas presentadas por las mercantiles perjudicadas.

MODUS OPERANDI

Según la Guardia Civil, el grupo adquiría empresas con cierto prestigio y solvencia omitiendo documentación necesaria para la formalización de la compra en el Registro Mercantil y Agencia Tributaria, así como en las entidades bancarias en las que las empresas tenían domiciliadas sus cuentas y a través de las cuales expedían los pagarés. Con esta primera maniobra, los detenidos gozaban de un "cierto anonimato", ya que no figuraban como administradores de esas empresas.

Adquirían pagarés en blanco y sin estar señalados en el Registro Aceptaciones Impagadas para, a continuación, cumplimentarlos, acompañándolos de facturas por servicios que, en la mayoría de ocasiones, nunca se llegaron a prestar, y que cumplían aparentemente todos los requisitos legales para su expedición a favor de empresas propiedad del entramado criminal.

Posteriormente "endosaban" dichos pagarés a terceras empresas, que no estaban relacionadas con el grupo a fin de descontar deudas previamente contraídas con las mismas. Con el mismo procedimiento "truncaron" pagarés a entidades bancarias con las que negociaban el valor de los mismos.

Transcurrido el vencimiento de los pagarés, las empresas y entidades poseedoras de los derechos iniciaban el procedimiento de cobro de las deudas, momento en el que se percataban de que eran fraudulentos, lo que les causaba un "grave perjuicio económico" al no poder cobrarlos, por lo que debían emprender acciones legales para la reclamación, ya que las empresas que habían expedido los pagarés se encontraban en liquidación y situación concursal, al haber sido previamente descapitalizadas por la trama.

La intervención de los agentes de la Guardia Civil ha permitido desvelar la "voluntariedad" de la organización a la hora de que las empresas emisoras de los pagarés se descapitalizasen para eludir los pagos a la fecha del vencimiento, por lo que legalmente deberán responder con sus propios capitales ante las deudas contraídas con parte de las mercantiles perjudicadas.

Por estos hechos se procedió a la detención de tres españoles, de entre 38 y 49 años, como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja.