Guardia Civil desactiva una quincena antigranizo hallados en un almacén de Cehegín

Imagen de los cohetes intervenidos
GUARDIA CIVIL
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2018 10:00

Fueron hallados por la propietaria de una finca mientras realizaba labores de limpieza

MURCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Región de Murcia se ha incautado y desactivado una quincena de cohetes granífugos hallados por la propietaria de una finca mientras realizaba labores de limpieza en un almacén.

La actuación se inició cuando Benemérita recibió la alerta de que la propietaria de una finca de la pedanía ceheginera de La Pilá, mientras realizaba labores de limpieza en un almacén de su finca, había hallado objetos que parecían ser cohetes antigranizo.

Según informan fuentes de la Benemérita, una patrulla de prevención de seguridad ciudadana de la Guardia Civil se desplazó hasta el lugar, verificó el hallazgo de los materiales explosivos y activó al Grupo de Especialistas en Desactivación de de Explosivos (GEDEX) para su retirada con las correspondientes medidas de seguridad.

Poco después, los agentes TEDAX de la Benemérita llegaron hasta el inmueble de la incidencia y se hicieron cargo de los artefactos, los cuales han sido desactivados utilizando una carga controlada en una zona aislada y con las correspondientes medidas de seguridad.

Se trataba de 15 cohetes granífugos completos y en buen estado de conservación.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Desde la Guardia Civil destacan la colaboración de los ciudadanos para localizar, en estas situaciones, los artefactos, y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados, desactivados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

Por lo que recomienda que en el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, no tocarlo ni moverlo, llamar de inmediato al teléfono de urgencias 062, que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que los mismos puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia.

Si fuera posible, permaner en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario, señalizar la zona o facilite las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles.

Según explica en comunicado de prensa, la Guardia Civil ha resuelto casos en los que ciudadanos que localizan artefactos explosivos antiguos los trasladan hasta sus viviendas, a modo de objeto decorativo, lo que conlleva un elevado riesgo tanto para sí mismos como para sus familias y vecinos, por lo que se recomienda seguir el protocolo de seguridad expuesto previamente.

Leer más acerca de: