Junta Gobierno CHS aprueba la prórroga del Decreto de Sequía y alerta que los sistemas "están muy agotados"

Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 13:02

MURCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha aprobado este viernes la prórroga del Real Decreto de Sequía en la cuenca del Segura. El presidente del organismo de cuenca, Miguel Ángel Ródenas, ha alertado, no obstante, que el periodo de sequía dura ya cuatro años y los sistemas "están muy agotados".

De ahí la "precaución" de prorrogar el decreto un año más, hasta septiembre de 2019, ha señalado Ródenas momentos antes de asistir a la reunión de la Junta.

Según ha puntualizado, en junio ha llovido menos pero las precipitaciones han sido buenas, del orden de 20 ml, "una cifra muy alta para el mes de junio, pero que no deja de ser un año medio, alrededor de los 200 ml de lluvia en todo el año, pero concentrada en el embalse de cabecera, lo que nos ha permitido un pequeño alivio".

La Junta de Gobierno está formada por los representantes de la Administración del Estado, así como de los usuarios (regantes, abastecimiento, usos energéticos y otros) y las comunidades autónomas de la cuenca (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Junta de Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia).

Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha dicho que la prórroga "es importante para la Región, entre el Segura y el Júcar estamos en el 30 por ciento y las siguientes cuencas están ya al 60 por ciento a pesar de que nos hemos recuperado".

A su juicio, "hay que estar vigilantes y atentos, porque ahora empiezan los meses de mayor consumo en abastecimiento y regadío, por lo tanto es previsible que haya un cambio de tendencia".

De ahí la "necesidad" de tener estas medidas preparadas para cuando acabe el año hidrológico, el 30 de septiembre, para poder continuar con las medidas extraordinarias que inició el anterior gobierno, como los pozos de sequía.

Según el consejero, en términos climatológicos el mes de junio "ha sido extraordinario con precipitaciones que han conseguido tener más reservas con respecto al año anterior". "Tenemos que estar atentos a seguir con las medidas de apoyo a los agricultores para que puedan sacar adelante sus cosechas", ha señalado.

Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, ha expresado su deseo de que "se pudiera regar con normalidad, pero supone que se amplíe el decreto, es una serie de actuaciones que palien la situación de sequía para poder aprovechar las aguas desaladas, algún tipo de ayuda a los agricultores vía exenciones".

En cuanto a la situación de los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, ha precisado que se encuentran en 704 hm3. "Calculamos que el nivel 2 será difícil de mantener, aunque no imposible, porque a 1 de julio tendríamos que estar a 688 hm3, quedan unos 9 ó 10 hm3 por bajar aún y estamos a falta de que una borrasca nos alivie en los próximos días; no estamos lejos del milagro, pero lo veo un poco difícil".

Sobre Teresa Ribera, la nueva titular de Transición Energética y Medio Ambiente, espera que "cambie la visión de los trasvases, porque si un trasvase es posible en cualquier parte del país, es posible en la región levantina, donde hace mucha falta".

Leer más acerca de: