El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en primer plano
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 10:28

Ha confirmado que reivindicará "sin ninguna duda" que el AVE llegue en superficie a la estación del Carmen

MURCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha valorado "positivamente" que el murciano Pedro Saura sea nombrado secretario de Estado de Infraestructuras, pero espera que use su puesto "para ayudar a la Región y no para condenarla, como en muchas ocasiones anteriores en las que ha gobernado el PSOE" o como, por ejemplo, el 29 de junio de 2004, cuando "se votó en contra del trasvase del Ebro".

Aunque López Miras considera que se trata de "tiempos pasados", ha recordado que fue "esta persona la que lo hizo", tal y como ha contestado en un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por el nombramiento de Saura.

En este sentido, López Miras ha considerado "positivo" que "cualquier murciano tenga puestos de relevancia a nivel nacional y que tenga la posibilidad de ayudar" a la Región de Murcia. "Lo que hace falta es que utilice su puesto para ayudar a la Región de Murcia y no para condenarla", ha aseverado.

El presidente de la Comunidad espera que "se puede abrir ahora una nueva etapa", para la que ha garantizado su "colaboración y lealtad institucional" con el nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, con el Gobierno de España y con el presidente Pedro Sánchez.

No obstante, ha señalado también que va a ser "exigente" porque también lo era "con el presidente Mariano Rajoy". De hecho, ha recordado que él estuvo "manifestándose en Madrid, frente al Ministerio de Agricultura de un Gobierno del PP" y dijo que no admitiría el Cupo Vasco si no había un cupo para la Región de Murcia.

Asimismo, para demostrar que fue exigente con el anterior Gobierno central, ha recordado que dijo a Rajoy y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no firmaría "jamás" un sistema de financiación autonómica "que fuera igual de injusto que el que hay ahora para la Región de Murcia".

"Por lo tanto, que no esperen de mí otra cosa más que la que estoy haciendo: exigiendo", tal y como ha destacado López Miras, quien ha insistido en que tienen "toda" su lealtad "si se mantienen los compromisos con la Región y se mantienen los proyectos que ya están encauzados".

REIVINDICARÁ EL AVE EN SUPERFICIE A EL CARMEN

Por otro lado, ha confirmado que reivindicará "sin ninguna duda" que el AVE llegue en superficie a la estación del Carmen, en Murcia, ya que "ahora hay un proyecto que se está terminando".

"No lo estamos redactando, ni hay que licitar, ni hay que buscar presupuesto", ha resaltado López Miras, quien ha insistido en que la obra provisional del AVE a la ciudad de Murcia "termina a finales de agosto" y, mientras tanto, "se está haciendo el soterramiento".

Por lo tanto, ha advertido que no va a estar de acuerdo con "cualquier cosa que no sea que termine en agosto esa obra provisional y que empiecen las pruebas para que llegue la Alta Velocidad a la Región de Murcia".

Y es que, en su opinión, todo lo que se aparte de eso "sería retrasar el AVE, retrasar el soterramiento y retrasar un proyecto que ya está encauzado, que va a traer prosperidad, empleo y desarrollo a la Región

"VIOLENTOS" EN LAS VÍAS

López Miras también se ha referido a la pregunta que el Grupo Parlamentario Popular efectuará en el Congreso para interesarse por la intención del nuevo delegado del Gobierno, Diego Conesa, de retirar la vigilancia del entorno de las obras de las vías a su paso por la ciudad de Murcia y si el Gobierno "se considera responsable de esta decisión" en caso de producirse desgracias materiales o humanas como consecuencia de actos vandálicos".

Al ser preguntado por esta cuestión, López Miras ha lamentado que "el problema que hay en las vías del tren, evidentemente, es de unos pocos que son violentos".

Ha considerado que "hay una gran mayoría que son los vecinos, que llevan 28 años reivindicando de forma pacífica y justa lo que ellos quieren para su entorno, y se les está dando respuesta con ese soterramiento y con esa integración urbana en una parte de la ciudad que llevaba 150 años dividida".

Sin embargo, cree que "hay unos pocos, muy pocos, que son aquellos que la Policía ha identificado, que han quemado excavadoras, que han agredido a los trabajadores de la empresa que está haciendo el soterramiento, que han boicoteado las vías y que han puesto en grave peligro la seguridad ferroviaria para las personas que iban dentro de los trenes".

Ha defendido que la Policía se ha encargado estos meses de que "esos pocos violentos que han cometido actos vandálicos y delitos no lo hagan". Por lo tanto, estima que si la Policía deja de tener la presencia que tiene hoy en día, "quizá esos delincuentes puedan volver a delinquir y quizá, entonces, también pueda volver a retrasarse una vez más y de nuevo, injustificadamente, la llegada del AVE a la Región".

Leer más acerca de: