Martínez (PP) cree que las críticas a la reforma electoral refleja "el enorme miedo" de otras formaciones al PP

Víctor Manuel Martínez en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 septiembre 2014 13:34

MURCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP, Víctor Martínez, ha considerado que "lo único que escenifica la postura de los distintos partidos de la oposición" a la hora de hablar de la modificación de la Ley electoral regional es "el enorme miedo que le tienen a nuestra formación política y la posición ventajosa que ya nos anticipan de partida antes de concurrir a las próximas elecciones del mes de mayo".

En una rueda de prensa y al ser preguntado por las críticas de otras formaciones políticas, ha recordado que "sea cual sea el sistema electoral con el que concurrimos absolutamente todas las formaciones políticas, lo afrontaremos en igualdad de condiciones", ya que "las urnas estarán vacías para todos el próximo 24 de mayo, y todos concurrimos a esas elecciones en igualdad de condiciones".

"Concurrimos con unas personas, con unos programas, con unas propuestas con las que tendremos que convencer al electorado, unos con el bagaje de nuestra gestión, y otros con el bagaje de esa oposición que están haciendo de convencer al ciudadano de que son el partido en el cual depositar su confianza", ha resaltado.

Martínez ha contestado a estas formaciones políticas que "hasta hace unos meses, todas y cada una de ellas hablaban de reformar la Ley electoral, y todas lo han llevado en uno o en otro momento en sus programas electorales, y sus propuestas de modificación del son exactamente igual de válidas que las que pueda proponer el PP".

A pesar de ello, ha reprochado que el PP no ha hecho nunca "ninguna manifestación tachando de antidemocrático, de pucherazo o de cacicada todas y cada una de las propuestas que las distintas formaciones políticas han elevado".

Así, recuerda que el ejemplo más cercano está en la Asamblea Regional, donde hay una Comisión de estudio de modificación de la ley electoral y que se estaba reuniendo hasta hace unos meses. "Y en ella nadie hablaba de que era una barbaridad, nadie alzaba la voz y se preguntaba que cómo vamos a cambiar ahora la ley electoral".

A su juicio, ninguna de las formaciones de la oposición alzó la voz porque "lo que pretendían era esa verdad absoluta con la que pretenden ilustrar a todos los ciudadanos de la Región, y decir que su propuesta es la mejor".

En cambio, defiende que el PP "tiene una idea, son propuestas, estamos trabajando en ellas y la posibilidad está encima de la mesa, igual que está encima de la mesa del resto de formaciones políticas". Avanza que "habrá que estudiarlas y consensuarlas", pero insiste que las propuestas de la oposición "son exactamente igual de válidas que la que pueda tener el PP el día de mañana".

Ha subrayado que la reforma de la ley electoral "era una de las iniciativas recogidas en el programa del PP, así venía también en el programa del PSOE y así se ha manifestado tanto por el ex presidente Ramón Luis Valcárcel en otras ocasiones, como también en el seno de la propia Asamblea Regional".

De hecho, ha señalado que si el PP no pensara en modificar la ley electoral, "no hubiera dado su visto bueno a la creación de una Comisión especial de reforma de la propia Ley en el seno de la Asamblea Regional".

Ha recordado al respecto que el PP "tiene una mayoría absoluta amplia dentro de la Asamblea Regional, y si nuestro partido no hubiera querido constituir una Comisión de Reforma electoral a petición de la oposición, pues sin duda nos hubiéramos opuesto y esa Comisión no existiría".

"EL CONSENSO SIEMPRE ES POSIBLE"

Martínez ha considerado que el consenso a este respecto "es posible si, al final, todos queremos entendernos, pero no cuando todos nos vamos a los extremos y, en este caso, todo parece indicar por las manifestaciones de los grupos de oposición que no van a salir de esas propuestas que ellos estiman que son las más adecuadas".

"Difícil es el consenso cuando dos no quieren entenderse", ha resaltado Martínez, quien subraya que si por algo se ha caracterizado el PP en estos más de 20 años de gobierno "es, precisamente, por ser el partido que ha sido capaz de aunar grandes pactos y sentarse con todos los colectivos a consensuar y trabajar en las mejores propuestas".

Respecto a las críticas a que esta reforma se pretenda llevar a cabo de cara a las elecciones previstas dentro de nueve meses, Martínez ha indicado que en el caso de la reforma para la elección directa de alcaldes es de ámbito nacional y "coincide en el ecuador de la legislatura de Mariano Rajoy".

"Y si nos dejamos al margen la efervescencia y el calor del debate político, nos daríamos cuenta de que antes de abordar una reforma como la elección directa de alcaldes, Rajoy tuvo que afrontar otras reformas de un calado infinitamente superior". Así, ha querido recordar "qué país recogió Rajoy, las medidas tan importantes que se han puesto en marcha en estos dos años, y ahora era el momento, en ese ecuador de legislatura".

Respecto a la reforma a nivel regional, Martínez defiende que es una posibilidad que "es tan válida dentro de esos cuatro años en los que los ciudadanos nos depositaron su confianza para adoptar las decisiones que nosotros estimásemos oportunas". Ahora bien, puntualiza que el ciudadano es el que tendrá que decir "si es o no el mejor momento".

"A tenor de las manifestaciones que escuchamos de nuestros ciudadanos, todo indica que son partidarios de un sistema en el que gobierne la formación más votada, y no formaciones que en algunos casos no representan ni tan siquiera un 30 o un 20 por ciento de los votos recogidos en las urnas", sostiene.

A su juicio, aunque valora que ambas posibilidades son democráticas, cree que "es mucho más difícil de entender por el ciudadano que le gobierne el partido que ha conseguido recoger todo ese calor popular".

Martínez ha admitido que una de las posibilidades es elevar de cinco a 15 las circunscripciones electorales, pero ha añadido que el PP "es un partido abierto al que le llegan cientos de propuestas" y se trata "solo de una propuesta". "Lo que pretendemos trasladar con ese aumento de circunscripciones es acercarnos mucho más a los ciudadanos", ha concluido.

Leer más acerca de: