Más de 10.000 personas se concentran en la capital murciana en defensa del trasvase Tajo-Segura

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 20:35

Claver advierte que es el pistoletazo de salida porque "eliminar el trasvase no se le ocurre ni a la mente más calenturienta"

MURCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 10.000 personas, según fuentes de la Policía Local, y no menos de 15.000, según los regantes, se concentraron hoy en la capital murciana en defensa del trasvase Tajo-Segura y contra el Estatuto de Castilla-La Mancha en los términos actuales, en los que se contempla, según el Preámbulo, una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos.

Los asistentes se concentraron en la Gran Vía murciana, durante una hora aproximadamente, con pancartas en las que se podía leer 'Los jóvenes queremos agua, queremos trasvases', 'El Tajo-Segura no se cierra', 'Del trasvase bebemos y vivimos', 'Trasvases sí, estatuto no' y 'Sin agua no hay futuro'.

Al mismo tiempo, corearon eslóganes del tipo 'Cumplid vuestra promesa. El trasvase es intocable' al ritmo de canciones tan populares como 'Mediterráneo' de Joan Manuel Serrat; 'Agua dulce, agua salá', de Julio Iglesias; y 'Entre dos aguas', de Paco de Lucía.

Durante el acto, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, indicó que lo de hoy es un acto "testimonial" aunque "importante", y supone, advirtió, "el pistoletazo de salida a todo lo que pensamos hacer, porque no nos quedaremos quietos y llegaremos hasta el final en la defensa del trasvase con actuaciones en Madrid, Murcia y Alicante".

Y es que, opinó, "alguien tendrá que tener sentido común y retirar ese estatuto, ya que es impensable que nos quiten el agua del trasvase, además de que no se le ocurriría ni a la mente más calenturienta".

De este modo, dijo esperar que "impere la cordura en el PSOE y retire el texto, que es un agravio para la Región", así como que el PP vote el próximo miércoles, en la reunión de la Comisión Constitucional, que no, ya que "en castellano, sólo cabe la palabra no a ese Estatuto", para que "pueda devolverse de donde nunca debió salir".

"La postura de Valcárcel y Camps son muy firmes, pero queremos que eso se traduzca en una postura similar de su partido a nivel nacional", declaró el presidente de los regantes, para añadir después que "la clave del asunto está en que el PP vote que no".

Igualmente, Claver expresó su satisfacción por el encuentro que mantuvieron los presidentes de Murcia y Comunidad Valenciana, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, respectivamente, con regantes y agricultores en la sede del Ejecutivo regional durante la mañana de hoy.

Respecto a este asunto, enfatizó que Valcárcel les comentó que "no hay cojones en España a quitarnos el trasvase", tras lo que resaltó que lo que hay que tener claro es que "los murcianos, alicantinos, almerienses y valencianos no consentirán semejante felonía, ya que es tan importante como el aire".

"NI UN PASO ATRÁS PARA TOMAR IMPULSO"

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, que acudió acompañado de su mujer, Charo Cruz, destacó que el Gobierno regional y el PP "no darán un paso atrás ni para tomar impulso", al ser preguntado por la posición que mantendrá frente a la Comisión Constitucional del Congreso que el miércoles debatirá el texto del Estatuto.

En este sentido, el presidente murciano remarcó que el PP y la Administración regional "siempre estarán donde hemos estado". A su juicio, eso es lo que "da coherencia y sentido a la posición del Gobierno de Murcia y a la posición del PP que sustenta el Gobierno de la Región".

Añadió que el PP y el Gobierno regional "siempre han estado donde están, ayer, hoy y mañana, con los agricultores y defendiendo lo que siempre hemos defendido", por lo que "no hacemos oportunismos ni buscamos aritméticas que nos den más o menos votos", aseveró.

Valcárcel destacó que a él le gustaría decir que "no es preciso salir a la calle" a hacer concentraciones como la que tuvo lugar hoy, pero añadió que el acto de hoy tuvo algo "positivo", como es constatar "la unidad de los murcianos en torno a un derecho que es irrenunciable".

Al respecto, remarcó que la Región "es una tierra de prosperidad porque hay trabajadores, la gente entiende del campo y hacemos solidaridad a partir de algo tan importante como nuestra agricultura, que es competitiva, no tiene subvenciones y contribuye al enriquecimiento de España a través de la exportaciones y del incremento del PIB regional y nacional".

"Nadie puede decir que no nos manda una herramienta que, además pagamos, que hacemos buen uso de ella y que funciona", según el presidente murciano, quien estimó que "no es posible que nadie quiera cercenar este derecho, cerrar el grifo del Tajo y dejarnos sin ese recurso que tanto necesita la Región".

Así, concretó que la Comunidad de Murcia "fue, en otros tiempos, región de emigrantes cuando no tenía un trasvase, y hoy es Región de acogida y solidaria a poco que se nos dé agua", por lo que advirtió que "no vamos a renunciar ni mucho menos a ese agua".

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia, Pedro Saura, indicó que el PSRM "está de nuevo con los regantes y la sociedad murciana para decirle a toda la sociedad española que toda la Región está, codo con codo y hombro con hombro, para decir basta ya, y para decir que el Estatuto de Castilla-La Mancha se tiene que devolver a las Cortes manchegas".

A su parecer, no vale "otra cosa porque esto dura más de la cuenta". Así, remarcó que "no nos vale la negociación", en referencia a quien "está planteando seguir acordando y que la Comisión Constitucional en el Congreso se aplace", y zanjó que "ese no es el camino".

Saura manifestó que la sociedad española y todos los grupos políticos del arco parlamentario "tienen que saber que hoy aquí, esta tarde en la concentración, está toda la sociedad murciana, el pueblo de la Región de Murcia unido codo con codo por encima de ideologías y partidos políticos".

"El Estatuto de Castilla-La Mancha va en contra de España, las competencias en materia de agua son del Estado, no son de las comunidades autónomas", según el secretario general de los socialistas murcianos.

Por su parte, el secretario general del PP en Murcia, Miguel Ángel Cámara, mostró su oposición a que el Estatuto contemple medidas que "supongan merma de los derechos de la cuenca del Segura".

Cámara, que también habló en su condición de alcalde de Murcia y presidente de la Federación de Municipios de la Región, dejó claro que estará junto con los regantes, agricultores y murcianos "defendiendo lo que es nuestro y exigiendo que el miércoles no se dé el visto bueno al estatuto y se retire".

Mientras que el vicesecretario de Organización del PP en Murcia, Pedro Antonio Sánchez, puso de manifiesto que "la voz de Murcia vuelve a sonar con claridad, en favor del agua que necesitamos".

"Nos castigaron cargándose el trasvase del Ebro, y la única gota de vida que nos queda es el Tajo-Segura, que lleva funcionando más de 30 años y que no ha salido gratis para los regantes murcianos, que han pagado miles de millones de euros en estos años", señaló Sánchez, quien criticó que este acueducto se ponga ahora en peligro por "una mezquina estrategia electoral y política del PSOE".

Esta concentración consiguió reunir a distintas personalidades de la Región, como los presidentes de CAM y Cajamurcia, Ángel Martínez y Carlos Egea; respectivamente; además de alcaldes de distintos municipios, miembros del PP y del PSOE, consejeros del Ejecutivo murciano, y agentes económicos y sociales.

El 18 de marzo del pasado año, unas 400.000 personas procedentes de numerosos puntos del sureste español se manifestaron por las calles de Murcia bajo el lema 'En defensa del trasvase Tajo-Segura. No al Estatuto de Castilla-La Mancha', convocados por el Comité de Crisis de la Sequía y el Scrats.