Municipios de la Vega Alta y del Valle de Ricote impulsan vía verde de Cieza a Archena

Presentación de la Vía Verde
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 abril 2014 16:07

La CHS permitirá volver a descender el Segura desde la presa de Cieza hasta 500 metros aguas arriba del embalse del Azud de Ojós

   MURCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El PP presentará una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados y una moción en la Asamblea Regional para instar a las administraciones públicas a que apoyen la realización de un paseo verde que transcurra por la ribera del Río Segura y que una los municipios de la Vega Alta y del Valle de Ricote, desde Archena a Cieza.

   Así lo han acordado los alcaldes de los municipios ribereños en un encuentro con el secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, y el diputado nacional del PP por Murcia y vocal de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso, Teodoro García.

   El encuentro ha servido para "conectar" y poner en común todos y cada uno de los proyectos que estaban siendo desarrollados de forma individual por cada uno de los alcaldes de Cieza, Abarán, Blanca, Ulea, Ojós, Villanueva del Río Segura, Ricote y Archena. El objetivo es "darles coherencia" y "homogeneidad" en un solo Corredor Verde del Segura.

   El objetivo es que este paseo verde conecte a todas estas poblaciones desde Cieza hasta Archena, que engloban aproximadamente 700.000 ciudadanos, y la vía verde enlazará con el corredor que ya existe entre Archena y Murcia, según ha explicado García en rueda de prensa.

   La primera fase del proyecto es la presentación de la moción en el parlamento autonómico y una Proposición no de Ley en el Congreso, con el fin de facilitar la obtención de fondos e impulsar el desarrollo de los proyectos; en segundo lugar, se trata de "coordinar las ideas que los alcaldes están aportando por separado".

   Cano ha manifestado que estos proyectos de los distintos municipios "componen un importante atractivo turístico" y, además, "constituyen un lugar de obligada visita". Ha recordado que, cada vez hay más personas que practican el senderismo y el cicloturismo y que "vienen atraídas por la belleza del río Segura".

   De hecho, ha recordado que un municipio como Blanca, con 6.000 habitantes, "cautivó en 2013 a más de 50.000 turistas, en su mayoría atraídos por los descensos turísticos del río Segura", a lo que hay que sumar "el atractivo de sus playas fluviales, que cada verano son más frecuentadas".

   El proyecto englobaría pasajes como el paraje de la presa de Cieza, la ruta de las norias en Abarán, el desfiladero del Solvente en Blanca, el Azud de Ojós o el salto de la Novia, así como la ruta de Vicente Medina hasta el balneario de Archena.

   La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, en representación de los alcaldes, ha señalado que se trata de "un día importante" ya que es un proyecto "necesario" y que era reivindicado por los ayuntamientos "desde hace mucho tiempo". El objetivo es "poner en valor el entorno paisajístico precioso que tiene el Valle de Ricote y la Vega Alta".

   En el caso en el que el corredor esté más alejado de los pueblos, García ha señalado que el paseo va a tener "otro tipo de fisionomía respecto a los que estén más cerca del casco urbano, para facilitar el tránsito de vehículos y el acceso a fincas privadas en el caso en el que sea necesario".

   Igualmente, ha manifestado que algunos caminos que transcurren paralelos al río Segura cuentan con una visibilidad "malísima y con especies invasoras como la caña", que el proyecto de corredor permitirá eliminar "facilitando la implantación de bosque de ribera autóctono", "mejorando la visibilidad y el entorno ambiental".

   El proyecto tendrá un coste conjunto de unos 40 millones de euros incluyendo playas fluviales, áreas de recreo y mejoras en el cauce del río, según estima García, quien explica que las actuaciones podrán ser financiadas con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea.

   García ha precisado que el plazo de ejecución de las obras depende de los proyectos que están ahora mismo en redacción. En general, ha explicado que la Vía Verde puede tardar unos cinco o seis años en verse completada.

   El diputado nacional ha señalado que el objetivo es dar "un impulso político" a este proyecto, y que tenga un "liderazgo claro" antes de trasladarlas a la parte administrativa, a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que es uno de los órganos financiadores y la garante de que todo lo que se haga en el río "se haga bien".

EL RÍO SEGURA, OTRA VEZ TRANSITABLE

   Por otro lado, Cano ha celebrado que la CHS va a impulsar un decreto que permitirá este año el descenso turístico del río Segura en embarcaciones desde la presa de Cieza hasta 500 metros aguas arriba del embalse del Azud de Ojós, a instancias de los alcaldes de los municipios afectados y de las empresas turísticas que organizan los descensos del río Segura en embarcaciones.

   El borrador de este decreto ya está hecho y "deroga" un decreto aprobado el 25 de noviembre de 2011 por la anterior presidenta de la CHS, Charo Quesada, "prohibiendo la navegación del río Segura entre los municipios de Cieza y Blanca".

   Ha criticado que Quesada impulsó esta medida "a instancias de nadie y bajo su propio criterio", ya que "ninguno de los municipios afectados se lo pidió", con lo que "se dio la sinrazón del Gobierno socialista", con una actitud "incoherente y de malas maneras".

   En cambio, ha remarcado que la nueva medida "sí que corresponde a una petición de los alcaldes y una reivindicación de los ciudadanos que habitamos en esta zona". Además, ha subrayado que la realización de estos descensos del río "contribuye a la limpieza del cauce y al cuidado del Medio Ambiente".