Podemos pide "compromiso" para que el AVE no afecte a las cercanías, frente al PP que le acusa de "demonizar"

Publicado: jueves, 24 mayo 2018 14:26

CARTAGENA (MURCIA), 24 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos Andrés Pedreño ha pedido en la Asamblea Regional un "compromiso" de todas las fuerzas políticas para "poner en agenda" la red de trenes de cercanías y evitar que la llegada del AVE "pueda trastocar la red de cercanías".

El diputado de la formación morada ha aludido a que Adif está barajando que entre 2020 y 2023 se rompa la conexión de cercanías entre Murcia y Alicante haciendo que ésta funcione mediante transbordos. En ese sentido, ha exigido un compromiso de las fuerzas políticas para que la llegada del AVE no altere los servicios que presta la red de cercanías ni encarezca su billete.

Pedreño ha pedido o unas vías con catenaria junto a las vías por las que circule la alta velocidad o bien si se pretende que ambos trenes circulen por las mismas vías, ha pedido "previsión", ya que, según ha dicho al explicar la moción presentada en el pleno, "habrá que ponerse a fabricar cercanías que sí puedan funcionar con una catenaria de 25.000 voltios y con ancho internacional".

Sin embargo, el PP le ha acusado de "demonizar" la llegada de la alta velocidad a la Región. El 'popular' Marcos Ortuño ha adelantado que el Ministerio de Fomento ha licitado más de 1.500 millones de euros para adquirir 150 nuevas unidades de tren que servirán para renovar los de la Región de Murcia. A lo que se añade los 7,5 millones de euros que Renfe ha destinado para remozar y renovar los convoyes de cercanías.

El parlamentario del PP ha criticado a Podemos por "demonizar el AVE" y plantear la disyuntiva entre alta velocidad o cercanías, "como hicieron con Mar Menor o agricultura".

Según ha explicado la red de cercanías necesita reformar las infraestructuras ferroviarias y el material rodante. Para ello, ha indicado que primero se modernizaría la vía y luego se adaptarían los trenes, a lo que ha añadido que están en pleno proceso de adaptación de las condiciones ferroviarias a la alta velocidad, es decir, vía de ancho internacional, electrificación y adaptación de los sistemas de señalización y seguridad.

El PSOE, por su parte, había presentado una enmienda a la totalidad pidiendo medidas concretas pero que su adopción se aplazaran al debate monográfico sobre infraestructuras y ferrocarril que tendrá lugar en la Asamblea el 6 de junio. Por su parte, Ciudadanos también se ha posicionado a favor de la compatibilidad entre ambos servicios.

Podemos ha decidido retirar su iniciativa en el último momento, por lo que su debate ha decaído.

El Pleno también ha debatido sobre otras cuestiones como el aumento de los plazos de los pagos fraccionados en las matrículas universitarias, a petición del PSOE. Ni esta iniciativa ha salido adelante ni la enmienda a la totalidad presentada por Ciudadanos.

Los socialistas querían que se emulara al sistema que se sigue en Andalucía aumentando también a 8 meses los plazos de pago de matrícula y que se bonifique a los alumnos las tasas el curso siguiente. Frente a esto, Ciudadanos pedía no bajar a un 5 la calificación mínima requerida para optar a estas ayudas, sino que fueran para los alumnos con buenas notas.

En materia de Educación ha salido adelante por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos en la que se ha pedido al Gobierno regional que solicite de forma inmediata la asignación del crédito presupuestario, acordado por la Conferencia Sectorial y el Consejo de Ministros, para poner en marcha el Programa de Cooperación Territorial Proeducar, un plan de innovación educativa.

El diputado Juan José Molina ha recordado que a la Región le corresponden 1.157.000 euros unos recursos "muy útiles puesto que irían destinados a acabar con la tasa de fracaso escolar, que en nuestra Región es muy superior a la nacional".

Por último, también se ha aprobado una moción del PP para crear la especialidad de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria. El diputado del PP Domingo Coronado ha explicado que la especialidad del farmacéutico de atención primaria quedó recogido en 2014 en un Real Decreto de troncalidad como formación especializada reglada, homogénea, de calidad y por la vía Farmacéutico Interno Residente (FIR).

Sin embargo, fue recurrido por la Sociedad de Inmunología lo que llevó al Tribunal Supremo a la anulación del Real Decreto por considerar el Alto tribunal insuficiente el análisis del impacto económico y presupuestario de su memoria. Él considera "necesario" volver a crear la especialidad Farmacia hospitalaria y de atención primaria para dar nueva formación a los internos y residentes.

Leer más acerca de: