PP reprocha a la oposición usar la Sanidad para "desgastar al Gobierno regional"

Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional
PP
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 14:42

MURCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP, Juan Antonio Sánchez Castañol, ha reprochado a la oposición, tras su intervención en la Comisión de Sanidad, utilizar esta materia "para desgastar al Gobierno regional".

El parlamentario ha realizado esta afirmación tras indicar que las listas de espera para una intervención quirúrgica aumentaron en 2013 un 21% con respecto al año anterior, pero ha señalado que en ginecología y traumatología "sí que estamos muy por debajo de la media nacional".

El 'popular' ha recordado que la consejera piensa analizar nuevamente esos datos para saber la causa del incremento en las listas de espera. "Piensa hacer un sistema de salud importante con muchas reformas y deberíamos trabajar todos juntos para que ese sistema sea de calidad", ha afirmado.

Según ha señalado, "nuestro Sistema Nacional de Salud es probablemente uno de los mejores sistemas de salud de la Unión Europea, y por tanto, del mundo" al contar con "el mejor personal sanitario formado, una magnífica estructura y coordinación, junto a una capacidad tecnológica excepcional. Y sin olvidar que somos el primer país en lo que se refiere a prestaciones y hay que hacer política sanitaria, no política con la sanidad", ha añadido.

Por otro lado, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Violante Tomás, ha asegurado que "se prevé que durante 2014 se incorporen al Sistema de Atención a la Dependencia de la Región de Murcia en torno a 2.000 nuevos beneficiarios de prestación económica para cuidados en el entorno familiar".

Violante Tomás ha recordado que "según un reciente informe del Tribunal de Cuentas, las comunidades han reducido significativamente entre 2012 y 2013 el número de solicitudes pendientes de resolución de reconocimiento de la prestación, pasando de 305.901 personas a 31-12-2011 a 190.503 a 31-12-2013", y que "Andalucía, con un gobierno bipartito PSOE-IU, concentra el mayor número de personas con dependencia reconocida que están pendientes de recibir la prestación a la que tienen derecho; en total 53.981 personas, el 28,34 por ciento del total nacional".

En cuanto a política social, Violante Tomás ha indicado que "en 2013 el número de plazas públicas para personas con discapacidad aumentó en 123, de las que 109 fueron para personas con enfermedad mental, mientras que en 2014 aumentará más de 250 plazas, de las que 147 irán destinadas a personas con enfermedad mental y 107 a personas con discapacidad intelectual y física".

De las personas mayores en situación de dependencia, la 'popular' ha destacado que "en 2014 hay 205 plazas más entre residencia y centro de día, teniendo previsto llegar a final de año con 269 plazas" y que "en relación a los menores de 0 a 6 años con discapacidad o en riesgo de padecerla -unos 3.500 actualmente-, se reconoce la Atención Temprana como derecho universal, sean o no calificados como dependientes, solo contará que se determine esta necesidad de servicio".

Por último, ha añadido que "el total de murcianos que reciben pensiones, prestaciones económicas y ayudas y cuyo número asciende a más de 185.000 personas".