La presidenta de Codorníu expone ante empresarios familiares algunas claves para afrontar el reto de la sucesión

Mar Raventós, presidenta de Codorníu en el centro de la imagen
PORTAVOZ
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 18:35

MURCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas familiares tienen que afrontar antes o después el reto de la sucesión y, llegado ese momento, la capacidad que tengan para integrar a las nuevas generaciones es fundamental para garantizar su supervivencia.

Consciente de esta realidad y con el objetivo de ofrecer algunas claves que puedan servir de guía, la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) ha organizado una jornada en CROEM que ha protagonizado Mar Raventós, presidenta del Grupo Codorníu. Esta compañía, dedicada a la producción de cava desde 1551, es la empresa familiar más antigua de España.

Durante la conferencia, Mar Raventós se ha centrado en explicar la filosofía empresarial de Codorníu, ha puesto el foco en la construcción de las marcas a largo plazo, ha comentado cómo se toman las decisiones y ha señalado cuáles de ellas han llevado a la empresa familiar a haber alcanzado ya las 18 generaciones.

"Las épocas de crisis sirven para pensar y hacer las cosas de forma diferente a cómo las estabas haciendo", ha explicado, añadiendo que "es mejor equivocarse que no hacer nada".

La jornada ha sido inaugurada por el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, el presidente de CROEM, José María Albarracín, y la presidenta de Amefmur, Isabel Sánchez.

En su intervención, José María Albarracín ha destacado los principios que deben marcar la actividad de este tipo de empresas y que pasan "por dejar a un lado intereses particulares en beneficio del proyecto común. Es la única forma en que se puede entender la supervivencia de las empresas familiares, como una labor de equipo que arroja como resultado la victoria de todos".

Por su parte, Isabel Sánchez ha indicado que "desde Amefmur estamos siempre al lado de las empresas familiares y esta jornada va en esa línea. Consideramos que compartir experiencias y conocer cómo lo han hecho quienes ya han pasado por una situación común para todos, como puede ser la de la sucesión, ayuda a superar algunos de los obstáculos que pueden aparecer".

Mar Raventós ha dedicado parte de la jornada a hablar sobre la estructura de su compañía y ahí ha resaltado la importancia de contar en la empresa con personas ajenas a la familia "ya que aportan opiniones diferentes" y su presencia contribuye a "fortalecer la implicación de todos".

En esa línea, ha subrayado la necesidad de potenciar "el orgullo de pertenencia". Un aspecto que Codorníu fomenta a través de reuniones de familia y siendo siempre "muy transparente". Para esto último, Raventós considera fundamental contar con reglamentos y protocolos de familia escritos y cuyo contenido conozcan todas las personas implicadas, según ha explicado Portavoz en comunicado.

La jornada, en la que también han colaborado Omep y AJE Región de Murcia, ha terminado con un coloquio en el que los empresarios han podido trasladar sus dudas a la ponente y compartir con el resto de asistentes sus propias experiencias.