La Región registra en 2010 el segundo mayor aumento de pasajeros de transporte público del país

El consejero José Ballesta preside el Consejo de Administración de la Entidad Pú
CARM
Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 18:27

Ballesta destaca la unificación tarifaria en Murcia y sus pedanías, por la que más de 22.000 personas disfrutan ya de tarifa plana

MURCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presidió este miércoles el Consejo de Administración de la Entidad Pública del Transporte (EPT), compuesto por representantes de los 45 municipios de la Región, donde informó de que la Comunidad de Murcia ha registrado el segundo mayor incremento de pasajeros de transporte público del país, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, los viajeros en autobús urbano desde comienzos de 2010 han sido 1.698.000. "Estos datos sitúan a la Región como la segunda comunidad española, después de País Vasco, con el mayor aumento en el número de desplazamientos en transporte público", subrayó el consejero.

José Ballesta indicó que "estos datos son un indicador de la buena acogida del conjunto de actuaciones desarrolladas en 2010 por la EPT, dentro del Plan de Impulso al Transporte Público de la Región, que tiene por objetivo fomentar la movilidad sostenible y mejorar la calidad del servicio que se presta al ciudadano en los 45 municipios de la Comunidad".

Entre las medidas desarrolladas por el Gobierno regional durante este año, el consejero destacó "la implantación de la tarifa plana" en el servicio de transporte público de Murcia y sus pedanías, con la puesta en marcha del Unibono, que ya disfrutan más de 22.000 murcianos.

"El siguiente paso en este proceso de unificación y simplificación tarifarias es su implantación en el resto de municipios que integran el área metropolitana de Murcia y su extensión a Lorca y Cartagena, hasta alcanzar, finalmente, al conjunto de la Región, para lo que ha resultado indispensable la integración de los 45 ayuntamientos murcianos en la Entidad Pública del Transporte, que ha marcado un punto de inflexión en materia de colaboración institucional", manifestó el consejero.

INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL

Por otra parte, el responsable autonómico se refirió a la creación del Centro de Control de Redes del Transporte, que se puso en marcha a principios de año. "Desde esta nueva infraestructura logística la EPT lleva a cabo una gestión centralizada en tiempo real de los más de 500 autobuses que integran la flota regional, utilizando tecnología de posicionamiento vía satélite, lo que ha supuesto un paso decisivo en el proceso de modernización del transporte público regional", explicó.

Así, la puesta en funcionamiento del Centro de Control de Redes ha hecho posible que este año vean la luz una serie de proyectos pioneros en I+D+i encaminados a mejorar la fiabilidad, puntualidad y calidad del servicio regional de transporte público, según han informado fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

De esta forma, en 2010, además de consolidar el Portal Regional de Transporte, han visto la luz las nuevas paradas TIME:BUS, que permiten conocer de forma gratuita la hora de llegada exacta del autobús en tiempo real a través del sistema bluetooth del teléfono móvil, el servicio de mensajes SMS:BUS, que ayuda a reducir los tiempos de espera en la parada gracias a un mensaje SMS de móvil, y el BIDI:BUS, un sistema único en España que permite conocer, a través de la cámara del teléfono móvil, la información relativa al servicio de transporte público.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Además, durante este año la EPT ha trabajado en colaboración con la Delegación Territorial en Murcia de la ONCE para garantizar la accesibilidad universal al transporte público regional, poniendo el uso de las nuevas tecnologías al servicio de las personas invidentes.

Así, las paradas TIME:BUS permiten también que los invidentes pueden escuchar un anuncio de voz con la información sobre las líneas de autobús que atraviesan cada parada activando su mando Cyberpass o presionando un pulsador de anuncio sonoro instalado en la propia parada.

"Para el Gobierno regional, las nuevas tecnologías son un medio para alcanzar un fin último: garantizar un transporte público moderno y de calidad al servicio de todos los ciudadanos con especial incidencia en aquellos colectivos que más lo necesitan, como las personas con deficiencias visuales", apuntó el responsable autonómico.

El proceso de unificación de la red de transporte público que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico incluye tanto los servicios como las tarifas, los sistemas de información y los vehículos que integran la flota regional de autobuses, cuya nueva imagen se presentó la pasada semana.

"La unificación de los servicios de transporte conlleva, además de una imagen más atractiva y fácil de identificar para todos los ciudadanos, la modernización y unificación de los estándares de calidad de la flota regional de autobuses, cuyos nuevos vehículos incorporan ya plataformas elevadoras de sillas de ruedas, plazas reservadas para personas con movilidad reducida, sistema de videovigilancia y cinturones de seguridad, entre otras mejoras", explicó José Ballesta.

SEGURIDAD A BORDO

Dentro de las medidas para la mejora de la seguridad en el transporte público impulsadas por el Gobierno regional, destaca el Plan para la Seguridad Infantil en Autobuses Públicos y Privados (Papi), que ha permitido que este curso se refuerce la seguridad en cuatro millones y medio de desplazamientos en autobuses escolares, así como el nuevo sistema de videovigilancia en la flota regional de autobuses, un sistema pionero en la Región que refuerza la seguridad tanto de los ciudadanos como de los conductores de los vehículos.

Asimismo, se refirió a la 'Semana de la Seguridad Vial Lorca 2010', que permitió concienciar a más de 15.000 niños sobre la importancia de la seguridad vial y el respeto a las normas de circulación, a través de actividades de carácter didáctico como circuitos, animaciones, representaciones teatrales, juegos, simulacros y talleres.

Dentro de las actividades de concienciación dirigidas a los más pequeños, destaca también el concurso 'Ponle Freno Junior', organizado por la EPT y la Fundación Antena 3. "Los niños ganadores del certamen, que cursan 5º y 6º de Primaria en los colegios Antonio de Nebrija de Cabezo de Torres, Murcia, y Ciudad del Sol de Lorca, llevarán durante esta Navidad sus mensajes de seguridad vial a la televisión y la radio de ámbito nacional", concluyó el consejero.