Un total de 600 carteles recordarán a los murcianos que los perros no pueden entrar a zonas verdes y de juegos infantiles

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 19:11

La Concejalía de Sanidad repartirá 5.000 neceseres caninos para facilitar que los ciudadanos recojan las heces de sus mascotas

MURCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Concejalías de Medio Ambiente y Calidad Urbana y de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia aunaron sus esfuerzos para llevar a cabo una campaña que pretende favorecer la convivencia entre los dueños de perros y el resto de ciudadanos, con la colocación de 600 carteles donde se indica que los perros no pueden entrar en las zonas verdes y de juegos infantiles, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, las señales, en las que aparece inscrito 'Ayúdanos a mantenerlo limpio. Llévame a otro sitio. Aquí no puedo', se instalarán tanto en jardines del casco urbano como en los situados en pedanías. Existen de dos tipos de carteles, por un lado, unos paneles inclinados, de 50 por 45 por 67 centímetros, y otros verticales, de 50x10x80 centímetros.

Y es que, según explicaron, "el objetivo de esta medida es preservar las zonas verdes, evitando su deterioro y la suciedad que pueden originar los perros", indicaron las mismas fuentes.

Por su parte, la Concejalía de Sanidad entregará 5.000 dípticos y 5.000 neceser caninos (bolsito con bolsas dentro y un arnés para colgarlo en la correa del perro) para que los ciudadanos recojan las heces de sus perros. Esta iniciativa forma parte de la campaña 'No des el cante. Que no te pongan colorado'.

Además, las personas que no recojan los excrementos de sus perros pueden ser sancionadas con multas de entre 30 y 300 euros, según el artículo 27 de la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Compañía (aprobada en 1996 y reformada en 2002).

Según esta normativa, "el poseedor de un animal deberá adoptar las medidas necesarias para impedir que ensucie las vías y los espacios públicos y en el caso de que se produzcan deposiciones en la vía pública, las personas que conduzcan al animal están obligadas a recogerlas del lugar donde éstos las depositen".

En los últimos años se multiplicaron las sanciones derivadas de denuncias de la Policía Local a ciudadanos que no recogen las heces de sus mascotas. Así, en 2006 se pusieron un total de 21 sanciones, 42 en 2007 y 62 el pasado año. "Los ciudadanos deben ser conscientes de la responsabilidad que supone tener una mascota y el respeto que deben al resto de vecinos no ensuciando la calle", indicó el concejal de Sanidad y Servicios Sociales, Fulgencio Cervantes.

El objetivo principal de esta campaña es concienciar a los dueños de perros del problema de Salud Pública que supone no recoger las heces caninas, además de ser una cuestión de educación cívica que incide negativamente en la percepción que el resto de habitantes tiene de los perros en las ciudades.