Valcárcel reconoce que lleva "cinco o seis años" sin reunirse con Barreda para tratar el Tajo-Segura

Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 19:56

MURCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha recordado que "hace tanto tiempo" que habló en los despachos con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, sobre el trasvase Tajo-Segura "que es difícil acordarse", y concretó que de eso hace ya "unos cinco o seis años".

No obstante, ha reconocido que ambos han coincidido en actos y no han "desaprovechado" la situación para "hablar e intentar poner paños calientes a una situación muy complicada para todos", según ha explicado en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press.

El presidente murciano ha aseverado que, de todas las aguas que el Tajo lleva en su discurrir por Castilla-La Mancha, "tan solo el cinco por ciento vienen a la cuenca del Segura, es decir, a la Región de Murcia, Alicante y Almería", mientras que el 95 por ciento restante "discurre por territorio manchego, por lo que no van a tener nunca un problema de agua".

"Que nadie piense que los murcianos vamos a reclamar lo que entendemos que no nos correspondería en absoluto" en el supuesto de que "si alguna vez se produce un problema de falta de agua en Castilla-La Mancha, porque esta comunidad haya crecido enormemente y tenga necesidad de tal recurso", ha destacado.

Respecto a la postura del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre los trasvases, Valcárcel ha dicho que la forma de encarar este asunto responde, en definitiva, a "cuestiones de cultura, de estrategia política, porque es un buen banderín de enganche".

En este sentido, ha apreciado que cada uno "crece lo que tiene que crecer, y Castilla-La Macha tiene extraordinarias posibilidades y es una gran región con mucha historia, con mucho arte, con paisajes bellísimos y con posibilidades medioambientales realmente extraordinarios, mientras que Murcia es la despensa de España".