7J.- Borrell (PSOE) apuesta por una Europa fuerte que acepte más inmigrantes y que esté más unida

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 23:39

OVIEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista y ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, dijo hoy que es necesaria una Europa fuerte que acepte más inmigrantes y que esté más unida. De esa forma, comentó, se hará frente a dos de los principales del continente, como son el envejecimiento de la población y la excesiva dependencia del exterior, fundamentalmente en materia energética.

Borrell hizo estas manifestaciones hoy en un mitin celebrado en el polideportivo de Vallobín de Oviedo, en el que también intervinieron el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), el eurodiputado y miembro de la candidatura del PSOE, Antonio Masip y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz.

"Europa puede aportar al mundo la dignidad del ser humano", afirmó Borrell en su intervención, señalando que sería un "grave error" que la gente no participe. "Le tengo miedo a que la gente piense que eso de Europa se hace sólo", dijo Borrell, quien añadió que si el socialismo no consigue una representación mayoritaria en las próximas elecciones Europa "se hará mal". "Si la gente fuera consciente de la importancia de las cuestiones que se votan en el Parlamento Europeo irían a votar sin dudarlo", apuntó.

Así, explicó que los ciudadanos han de tener en cuenta los problemas que existen a nivel mundial y que se impliquen para solucionarlos. Insistió en que los europeos "somos pocos y envejecemos, mientras que en el tercer mundo son jóvenes y cada vez más. Además, insistió en la "dependencia" de una Europa que importa el 70 por ciento de la energía que consume de Rusia y de países árabes "que no son muy de fiar".

Según Borrell, de no hacer frente a esos problemas, en el futuro los Europeos "no pintarán nada" en el mundo. "Seremos como Suiza, muy ricos, pero que no pinta nada en el mundo", señaló. Así, apostó por Europa con "más compromiso y más fuerza", algo que para Borrell constituye "la única salida en el camino de la historia".

CONDICIONES LABORALES

En su intervención, su último mitin electoral en la campaña Josep Borrell quiso referirse a uno de los problemas que están surgiendo en Europa y que implicó recientemente las protestas de trabadores en Reino Unido ante la contratación de extranjeros. "Protestaban con razón, porque no era xenofobia, simplemente rechazaban que se contratase por menos dinero", comentó Borrell.

A su vez, el dirigente socialista dijo que las diferentes condiciones laborales entre países no pueden servir para "cargarse" convenios colectivos o años de lucha obrera. "No hemos suprimido las fronteras para entrar en la competencia entre seres humanos, a ver quién trabaja por menos", dijo.

En este sentido, el eurodipitado del PSOE se mostró partidario de que los trabajadores que lleguen a un país tengan las mismas condiciones que los que allí viven, pero matizó que esa cuestión es algo que depende directamente de quién legisle en el Parlamento Europeo.

Para Borrell es el Parlamento Europeo la única institución capaz de empujar a la Unión Europea frente a la pérdida de valor de la Comisión y al consenso "dividido" que existe actualmente.