9M.- IU se compromete a reconocer el derecho de asociación de los militares y que puedan negarse a ir a guerras ilegales

Actualizado: martes, 22 enero 2008 20:04

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha incluido en el programa político que presentará a las elecciones generales del próximo 9 de marzo el compromiso de reconocer el derecho de asociación de los militares, así como su derecho de objeción ante 'guerras ilegales', entre otras propuestas enmarcadas en el área de defensa.

Así figura en el borrador del programa, recogido por Europa Press, en el que la formación que lidera Gaspar Llamazares apuesta por convocar un nuevo referéndum para decidir si España debe continuar o no en la OTAN, tal y como sucedió en 1982 con el primer Gobierno dirigido por Felipe González.

IU se compromete a reconocer "el derecho de asociación" de los miembros de las Fuerzas Armadas "en el marco de una Ley de Derechos y Libertades, amparando el derecho a la objeción de conciencia ante guerras ilegales". La formación, opuesta a la participación española en las misiones en Irak y Afganistán, también aboga por la "desaparición" de las "preconstitucionales" Reales Ordenanzas, con la entrada en vigor de la norma anteriormente citada.

En línea coincidente con las principales reivindicaciones de algunas de las más representativas asociaciones profesionales militares, IU se compromete a la "aplicación" del Convenio Europeo de Derechos Humanos, lo que, en la práctica, significa la prohibición de que las sanciones se cumplan por medio de arrestos en centro disciplinario militar.

La formación de izquierdas también es partidaria de la "supresión" de la Justicia Militar y de impulsar la creación de un observatorio para la Vida Militar y un servicio de Prevención de Riesgos Laborales en las Fuerzas Armadas.

En el plano internacional, apuesta por una política exterior "independiente, prioritaria, pacifista, antinuclear", "basada en la prevención de los conflictos, el desarme progresivo y la defensa del derecho internacional".

En las relaciones con Estados Unidos, la formación dirigida por Llamazares se compromete a denunciar el tratado bilateral de cooperación en materia de defensa y convertir en "bases civiles bajo el auspicio de Naciones Unidas" las Base de Rota y Morón, así como a "evitar" que los norteamericanos usen en "operaciones ilegales" aeropuertos, puertos y bases españolas.

Entre otros compromisos, IU incluye en su programa la propuesta de crear una comisión parlamentaria para el seguimiento "permanente" de las exportaciones de armamento español y apuesta por adoptar medidas contra la "temporalidad y la precariedad" en las Fuerzas Armadas.