Abel Caballero exige a la Generalitat "que se estén calladitos" sobre el AVE gallego, "que están mejor"

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 15:08

VIGO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha exigido este viernes a los responsables de la Generalitat catalana "que se estén calladitos" sobre el AVE gallego, "que están mejor", al tiempo que ha proclamado que Galicia no pide "gracias ni dádivas" sino que reclama su derecho a tener conexiones ferroviarias de alta velocidad.

Así se ha manifestado el regidor, en declaraciones a los medios, al hilo de la visita del consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, a Santiago de Compostela, donde ha insistido en la necesidad de paralizar las obras del AVE gallego, porque "hay que priorizar".

Visiblemente molesto con la posición de Homs, el alcalde de Vigo ha recordado que, cuando se construyó el AVE a Barcelona, el resto del territorio español "asintió solidariamente". "Ahora que le toca a Galicia, y a Vigo, le decimos a la Generalitat que tenga la decencia de estarse callada", ha afirmado.

Según ha subrayado Caballero, España es un "país con derechos" y los gallegos reclaman los suyos. "Como alcalde les exijo que se estén calladitos, que están mejor y que no hagan gala de convertirse en antipáticos y generadores de confrontación", ha advertido.

En cualquier caso, el alcalde olívico ha reclamado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que "agilice" las obras del AVE Vigo-Orense-Madrid, y ha constatado que el tramo entre la ciudad olívica y la capital orensana, por Cerdedo, "se empieza a ralentizar". Asimismo, ha pedido que se acelere la contratación de las obras de la estación de tren definitiva en Urzáiz, según el diseño del arquitecto Thom Mayne.

Leer más acerca de: