Absueltos dos cirujanos acusados de dañar la vista a un diabético durante una operación

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 14:15

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Sevilla ha absuelto a dos médicos cirujanos, A.P.B. y E.G.S., acusados de dañar la vista a un individuo diabético durante una intervención, quien denunció que no había sido informado correctamente de las posibles consecuencias de la operación.

La sentencia de la Sección Octava, a la que tuvo acceso Europa Press, absuelve por tanto a los codemandados del pago de 200.000 euros reclamados por el denunciante, ya que "ha quedado acreditado que el paciente fue informado de su situación médica" concreta.

La sentencia considera que la actuación médica de los doctores se desarrolló desde principios del año 2001 hasta julio de 2002, siendo en mayo cuando el denunciante fue sometido a una intervención de cicloterapia --operación oftalmológica-- que, según indicó, le dañó la vista porque no sabía el riesgo que entrañaba el tratamiento.

El magistrado asegura que en casos de esta índole el paciente o sus familiares tienen derecho a que se les dé información completa y continuada, verbal y escrita, sobre su proceso, incluyendo diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento.

En este sentido, la sentencia prosigue que en el presente caso "no hay informe pericial acreditado ni ninguna otra prueba que acredite que se omitiera algún dato al que debiera extenderse el deber de información del médico".

El perjudicado "no ha demostrado la falta de diligencia de los profesionales demandados ni tampoco existe prueba alguna" que permita deducir que la información relativa a la operación no fuera facilitada por los facultativos.

Por ello, la Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimado el recurso interpuesto por el denunciante contra una sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 14 que absolvía a los denunciados del pago de 200.000 euros.