Afganistán.- Arístegui defiende un aumento "sustancial" de tropas, único medio para la "derrota militar" de los talibán

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 14:46

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, defendió hoy la necesidad de que el Gobierno aumente "sustancialmente" el número de tropas desplegadas en Afganistán, ya que considera que es la única manera de garantizar la "derrota militar" de los talibán.

En declaraciones a la Cadena COPE, recogidas por Europa Press, el diputado del PP recordó que su partido lleva "cinco años y medio" pidiéndole al gobierno "que reconozca que lo que hay en Afganistán no es sólo, aunque también, una misión de estabilización, de paz o humanitaria", sino que es "una misión de guerra, de lucha contra 30.000 fanáticos" que se calcula que engrosan las filas de los talibán.

Arístegui explicó que la reivindicación fundamental del principal partido de la oposición respecto a la misión de la OTAN en Afganistán es que se "mejoren las condiciones de seguridad" de las tropas españolas, algo que, en su opinión, "sólo se puede lograr aumentando sustancialmente el número de tropas y pidiéndole a otros países que se comprometan en esa lucha".

"Ese tímido aumento de 400 y pico efectivos que anunció el Gobierno para las elecciones nos parece insuficiente", afirmó el portavoz 'popular'. El contingente español en el país asiático se ha visto incrementado en 450 hombres y mujeres para contribuir a garantizar la seguridad de los comicios que se celebrarán el próximo día 20.

Arístegui recalcó que ni las tropas de la OTAN --que participan en la Fuerza de Internacional de Apoyo a la Seguridad-- ni las estadounidenses --en la operación 'Libertad Duradera'-- han conseguido ejercer "un control real en muchas ciudades y en muchos pueblos" de las zonas en que están desplegadas.

NO SE LOGRARÁ POR "MÉTODOS PACÍFICOS"

En su opinión, el control de algunas de estas regiones "sólo" se podrá asegurar "a través de un dramático incremento de las tropas" en todo el país. Arístegui explicó que no quiere transmitirle al Gobierno "que no haya que consolidar la democracia en el país, mejorar las infraestructuras, construir escuelas y hospitales, luchar contra la pobreza o luchar contra el narcotráfico".

Por el contrario, explicó, se trata de conseguirlo "no sólo a través de estos métodos pacíficos, sino también y quizás sobre todo, por la derrota militar de los talibanes y sólo a través de un incremente de las tropas".

Esta "derrota militar", explicó, comenzará con la "ruptura de aquellas personas que han sido coaccionadas a cooperar con ellos". De hecho, Arístegui subrayó que dentro del movimiento de los talibán hay "gente perfectamente moderada" que sólo forma parte de él "por salvar la vida".

El portavoz 'popular' instó al Gobierno a cooperar "mucho más" en este asunto con el principal partido de la oposición, de manera que se pueda "construir una estrategia entorno a este y otros conflictos que vaya más allá de la lucha partidista y que esté quien esté en el Gobierno sea la misma".

Con todo, apuntó que para esto "se requiere más confianza, más responsabilidad y mucha más información", ya que a él no se le ha transmite y la que se le hace llegar a la portavoz de Defensa, Beatriz Rodríguez-Salmones, "tampoco es perfecta".