Agua.- Marcelino Iglesias subraya que la posición que ha defendido Aragón es la que ha salido adelante

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 17:07

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, mostró hoy su satisfacción al subrayar que finalmente "la posición que ha defendido Aragón es la que ha salido adelante", en referencia al decreto-ley de abastecimiento de agua a Barcelona.

Este decreto-ley se derogará el viernes por el Consejo de Ministros, tal y como se anunció por el Gobierno, y también la propia Generalitat ya ha solicitado su derogación ante lo que Iglesias volvió a mostrar su satisfacción y que argumentó en que "se resuelve el problema del agua de Barcelona, que amenazaba con mucha gravedad y ahora ha dejado de existir y desaparecido el problema, desaparecida la emergencia también el decreto que nos preocupa mucho".

En cuanto a la propuesta de la ministra de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural, Elena Espinosa, de alcanzar un pacto del agua, Iglesias apreció que la ministra "dijo, de forma nítida, que se hablada de un gran pacto, pero que no se volvía otra vez al tema del Ebro" para añadir que "a mi me dejó más tranquilo" para recordar que "nuestra posición es evidente y no vamos a cambiar".

Ante la insistencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, de construir la tubería que en un futuro podría hacer una conexión entre el Ter-Llobregat y la cuenca del Ebro, Iglesias señaló que "yo quiero conocer el proyecto primero" y agregó que "si el proyecto está dentro de las cuencas de Cataluña y no conecta con el Ebro poco tenemos que decir, si afectara al Ebro tendríamos que opinar e informar, según dice nuestro Estatuto".

El presidente añadió que "el que conecten sus desaladoras dentro de las cuencas internas de Cataluña, si no afecta al Ebro, a nosotros no nos afecta. Lo que esté fuera de la cuenca del Ebro no nos afecta, cualquier cosa que afectara al Ebro, Aragón tiene que opinar".

BIENES ARAGONESES DEPOSITADOS EN LÉRIDA.

Respecto a los bienes aragoneses depositados en el Mueso Diocesano de Lérida, Iglesias se limitó a señalar que "es un conflicto que está a punto de resolverse, pero es necesario que vuelva a repetir algo: obstaculizar el cumplimiento de una sentencia firme, como es el caso, es un delito y espero que nadie esté en esa actitud", concluyó.