Aguirre apoya la conferencia de presidentes contra la violencia de género pero duda de que dé resultados

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 14:31

MANZANARES EL REAL, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que la inicitiava del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reunir a las comunidades autónomas para tratar la escalada de crímenes por violencia de género "es positiva" ya que podría atajar "la lacra atroz que sufren los españoles y los madrileños", aunque apuntó que duda de que esta conferencia tenga "alguna consecuencia positiva".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado con carácter especial en Manzanares el Real, Aguirre mantuvo que dará su visto bueno a todas aquellas porpuestas que puedan acabar con la violencia contra las mujeres "por el hecho de ser mujeres" y anunció que si Zapatero finalmente convoca la conferencia ella acudirá como presidenta autonómica.

"¿Que tenga alguna consecuencia postiva la reunión de presidentes? Ya lo dudo, pero si alguien cree que eso es positivo, adelante. Yo acudiré a esa conferencia", manifestó la jefa del Ejecutivo madrileño, que consideró que es "terrible, terrorífico y atroz" que cerca del 50 por ciento de asesinatos que se producen por violencia machista sean casos en los que el agresor tenía orden de alejamiento sobre sus parejas o ex parejas.

A su juicio, tanto el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como la Policía deberían responder por el incremento de muertes por violencia de género, ya que, según dijo, "si hay una orden de alejamiento que dan los jueces, esta medida han de ser implementada para que las víctimas no se sientan atacadas".

Además, afirmó que el Ejecutivo que preside siempre ha promulgado la teoría de la "tolerancia cero" a los maltratadores y recordó que la Comunidad de Madrid fue pionera en impulsar la creación de un brazalete para que la víctima pudiera estar avisada cuando el hombre que tiene orden de alejamiento se encuentra a pocos metros de distancia.

"Hay que impedir que quienes ya han malatratado y por eso tienen una orden de alejamiento vuelvan a acceder a las víctimas porque eso es lo que hace que sean asesinadas. Esto es tremendo y una vergüenza en una sociedad moderna y avanzada como es la española", concluyó la presidenta.