Aguirre cree que los sindicatos "comprenden" que el número de liberados "es un exceso"

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 12:28

Responde a Cayo Lara: "No estoy muy familiarizada con la Bruja Avería"

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que los sindicatos "tendrán la altura de miras suficiente para comprender" que hay que reducir el número de liberados sindicales en la región ya que, a su juicio, "comprenden" que la cifra "es un exceso".

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, la jefa del Ejecutivo madrileño ha recordado que en la Comunidad de Madrid hay "unos mínimos legales" que establecen el número de liberados sindicales en los 1.400, una cifra que "en tiempos de bonanza" ha crecido.

"Llevamos dos años, desde que se aprobó la Ley en 2007, el Estatuto marco del empleado público, tratando de reducir ese número de liberados a lo que la Ley prevé. Hasta ahora no se ha logrado un acuerdo", ha dicho.

No obstante, se ha mostrado "segura" de que, ahora con la crisis, "los sindicatos tendrán la altura de miras suficiente para comprender que si todos nos apretamos el cinturón, si la situación económica es de emergencia nacional como es, tendrán ellos también que reducir ese número".

Tras señalar que las centrales sindicales han sido convocadas mañana para analizar el ajuste, ha dicho que no cree que éstas le expongan en la cita que el número de liberados que existen en la región son los que tiene que haber. "Pienso que también comprenden que es un exceso", ha apostillado.

VOLVER A LA BOLSA DE INTERINOS

Al ser preguntada por si se perderán puestos de trabajo con este recorte, la presidenta regional ha especificado que algunos de estos liberados estaban siendo sustituidos por interinos y ha precisado que estos interinos volverán a la bolsa de trabajado para cubrir bajas por embarazo o libranzas. "En este momento sustituían a un liberado, a partir de ahora, sustituirán a otro tipo", ha aclarado.

Aguirre, que ha manifestado que los sindicatos no le comentado en ninguna ocasión que quisieran quitar liberados, ha aprovechado la ocasión para decir que siente "el máximo respeto" por estas organizaciones y ha recordado que "los liberados trabajan en sus sindicatos".

La dirigente regional también ha respondido a las palabras del presidente catalán, José Montilla, que la ha llamado la Thatcher madrileña, a lo que ella ha respondido: "Si se cree que me insulta se equivoca".

También ha hecho alusión a las afirmaciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sobre que el número de liberados de la Comunidad es el que tiene que ser. "Si son los (liberados) que tiene que haber, él sabrá lo que dice y por qué lo dice. En la Comunidad de Madrid hay más que los que la ley concede", ha mantenido.

Además, se ha tomado con humor las aseveraciones del coordinador de IU, Cayo Lara, quien ayer dijo: "Cada vez que Esperanza Aguirre abre la boca organiza una grande. Es la Bruja Avería". "No estoy muy familiarizada con la Bruja Avería", ha afirmado la presidenta madrileña, quien, tras explicarle que era una bruja buena, ha añadido: "Si era graciosa, no lo considero un insulto".

Sin embargo, ha utilizado la mención a Lara para destacar que hoy aparece en la portada de un periódico "organizando la huelga general en crucero de todo lujo por el Báltico". Sobre la jornada del 29-S, una huelga que, ha dicho, respeta, ha indicado que "no resuelve los problemas de España, ni mucho menos".

"Con un 20 por ciento de paro, que la solución sea la huelga general. Creo que la mayoría de los españoles piensa como yo", ha concluido.

Leer más acerca de: