Aguirre respalda las duras críticas de su "número dos" a Rajoy en el Comité Ejecutivo Nacional del partido

Comunidad de Madrid
Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 17:03


VALLADOLID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, respaldó hoy las duras críticas que su "número dos" en el Gobierno regional, Ignacio González, realizó contra el presidente del partido, Mariano Rajoy, en el Comité Ejecutivo Nacional celebrado el pasado lunes. Según Aguirre, estuvieron "muy puestas en razón", al tiempo que calificó de "futurible" una eventual candidatura alternativa de Juan Costa en el próximo congreso del PP.

Por su parte, el presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó hoy ante Aguirre que nadie dejará de presentarse a la Presidencia del Partido Popular en el Congreso Nacional de los días 20, 21 y 22 de Valencia por falta de avales, una aseveración a la que la presidenta madrileña respondió tajante: "De eso no estoy tan segura".

De este modo se pronunciaron Herrera y Aguirre hoy en Valladolid a preguntas de los periodistas sobre el próximo Congreso Nacional del PP y las discrepancias surgidas entre ambos presidentes regionales ya que el castellanoleonés ha manifestado abiertamente su apoyo al actual líder nacional, Mariano Rajoy, frente a las críticas de la segunda.

Sobre las duras críticas realizadas por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el Comité Ejecutivo, Aguirre se mostró convencida de que esas palabras "en gran parte, en grandísima, parte están muy puestas en razón".

González dijo que no se debe "caer en el relativismo, en el oportunismo cortoplacista y acomplejado, en el tacticismo" o en pensar que hay que parecerse a los "adversarios" del PP. Criticó que no se haya hecho un análisis de la derrota y que se tilde a unos de moderados y centristas y a otros de "carcas". Acusó también a Rajoy de mantener al partido durante cuatro meses "sin dirección" y de invitar a una parte del partido "a marcharse del mismo". También pidió que explique cuando se perdió "el centro" que ahora se intenta recuperar.

La presidenta excusó su marcha de este Comité Ejecutivo en sus obligaciones como jefa del Gobierno de la Comunidad de Madrid si bien aclaró que los miembros de este organismo lo son a título personal por lo son "totalmente libres para hacer lo que quieran" sin bien insistió en dar parte de razón a esas declaraciones de Ignacio González.

Herrera aseguró que la presentación de una candidatura responde a un acto de voluntad política y se mostró convencido de que desde el actual presidente del PP hasta el último militante del partido "nadie va a objetar, sino todo lo contrario, el que otro militante y las personas que le puedan apoyar den un paso adelante y formalicen una o más alternativas".

En este sentido, insistió en que lo importante es que haya un acto de voluntad política por parte de alguien que quiera dar el paso adelante "y, a partir de ese momento, yo estoy convencido de que este partido es inteligente y que de la propia voluntad soberana de los 3.500 barones que van a participar en el Congreso pues los estatutos proveerán".

Así y tras mostrar su convencimiento de que el Partido Popular abrirá ese cauce, el presidente del PP en Castilla y León reiteró que en este tema lo primero no es el procedimiento --todo lo relacionado a los avales-- sino la voluntad política. "Nadie va a dejar de presentarse por una dificultad en este momento en encontrar no se sabe cuántos avales, los avales son después de decidir presentarse", comentó Herrera, al que respondió su homóloga madrileña con la frase "de eso no estoy yo tan segura".

En este sentido, Aguirre, que se dirigió a Herrera bromeando sobre las discrepancias con el presidente castellanoleonés --¿discrepas de mí?, se preguntó--, destacó la importancia de la Ponencia de Estatutos, que se debatirá en el próximo Congreso Nacional del PP y que regulará el funcionamiento futuro de esta formación política, puesto que incluye una serie de innovaciones como la apertura de un plazo para la presentación de candidatos --las actuales reglas fijan este plazo en medio del congreso--. "Estas cuestiones cambiarán", comentó la presidenta madrileña.

"Los avales están ahí y a mí me parece que cualquier cuestión que vaya en beneficio de una mayor participación de todos los afiliados, militantes, simpatizantes del partido... eso es favorable y beneficioso", comentó la presidenta madrileña, que evitó la pregunta de su apoyo a una candidatura alternativa a cargo del ex ministro y diputado Juan Costa asegurando que esa cuestión es "un futurible".

EL AVAL DE AGUIRRE, TRAS LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

Preguntada a quién dará su aval en la próxima cita congresual de los 'populares', Aguirre anunció que tomará esta decisión cuando se abra el plazo de presentación de candidaturas en la jornada del sábado. "Yo tengo un aval, no me atrevo ni a comprometer ni el de mi marido que ha salido elegido, imagínense", manifestó la presidenta madrileña, a la que secundó Herrera recordando que su opción de apoyo y voto es para Mariano Rajoy.

Esperanza Aguirre aseguró también no tener la menor duda de que el día 23 de junio el PP habrá renovado sus ponencias y organización, su comité ejecutivo y su liderazgo para convertirse "en el partido de todos los que militamos, simpatizamos o votamos al Partido Popular". En este sentido, aseveró que el PP que salga del Congreso Nacional será el partido de todos y el referente de la sociedad española que no está de acuerdo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En este punto, Herrera recordó el "particular contrato" del PP con los más de 10 millones de ciudadanos que les dieron su apoyo en las pasadas elecciones generales en función de "un magnífico programa, un gran programa" que, según recordó, fue fruto de la aportación de muchos "con una magnífica coordinación política que corrió a cargo de un compañero espléndido como es Juan Costa".

El presidente del PP de Castilla y León consideró "estupendo" que hayan surgido voces críticas en torno al Congreso Nacional de este partido ya que, en su opinión, están todas ellas informadas por la buena voluntad, por el sentido de la responsabilidad y por la necesidad de aportar.

FUERZA UNIDA Y DISCIPLINADA TRAS EL 23-J

Dicho esto, Herrera advirtió de que el PP tiene la necesidad de presentarse tras este Congreso como una fuerza política potente, unida, organizada, disciplinada y clara que se ocupe y se preocupe de los problemas que "asedian" a la ciudadanía española. Así, se refirió a los "tintes sombríos" confirmados hoy por la OCDE y a la existencia de una crisis económica en España ante los que el Gobierno de la nación "está de perfil".

Aguirre recogió el guante en este sentido para recordar los datos del desempleo hechos públicos ayer y cuestionó que el mes de mayo, tradicionalmente de creación de empleo, se haya convertido en un mes de destrucción de puestos de trabajo. "Es el peor dato de paro desde que en España hay Democracia", sentenció la presidenta madrileña, que exigió al Ejecutivo central que tome las medidas oportunas "que nunca pueden consentir en un acto de despilfarro irresponsable como la devolución de los 400 euros".

Herrera y Aguirre realizaron estas declaraciones tras la firma de un convenio de colaboración entre las comunidades autónomas de Castilla y León y Madrid para ofrecer servicios sociales de calidad a los habitantes de las localidades limítrofes.