Alcalde San Sebastián:"El pacto PSE-EE con PP no me hizo muy feliz"

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 14:56


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, admitió hoy que el pacto entre el PSOE vasco y el PP para gobernar en el País Vasco, "no le hizo muy feliz", ya que "prefería un pacto más de progreso" pero un acuerdo con el PNV "no fue posible". "Todo estaba en contra, la matemática electoral, y la situación de confrontación", subrayó.

Elorza advirtió de que el PP "seguirá generando tensiones" en el País Vasco "según convenga al PP a nivel nacional, aunque reconoció la importancia del apoyo del PP al Lehendakari, Patxi López porque en la lucha contra el terrorismo y la defensa de los derechos humanos "el PP vasco tiene posiciones más claras que el PNV", por lo que hay que "poner todo el entusiasmo y hacerlo lo mejor posible".

Manifestó su deseo de alcanzar un acuerdo en materia económica "con otras fuerzas", además del PP, "para garantizar la estabilidad vasca", además, con el PNV se orientarían los presupuestos "en una dirección realmente social". Advirtió que "es complicado" pero espera "menos tensión y crispación, y más búsqueda de acuerdos" a la vuelta de vacaciones.

El alcalde de San Sebastián explicó que, la violencia callejera ha disminuido "por un conjunto de cosas". Agregó que especialmente se trata del "hastío de la población, que da la espalda de manera masiva a este tipo de comportamientos", la decisión política del Gobierno vasco de ser "mucho más riguroso con la presencia de carteles y pancartas ilegales o que atentan contra la dignidad de las personas y también por la intervención judicial".

LOS VASCOS SE VUELVEN EN LA BUENA DIRECCIÓN

Defendió que la sociedad vasca "se está volviendo en la buena dirección" porque "aunque un nueve por ciento sigue apoyando a los abertzales más radicales, incluso entre ellos, hay un porcentaje elevadísimo que no justifica el terrorismo". "Es un proceso lento, que exige no sé cuanto tiempo más de espera, pero desde luego ya parece demasiado", apostilló.

En su opinión, "el gran reto es la educación" porque, según un informe del defensor del Pueblo vasco, el 21 ó 22 por cierto de los adolescentes vasco que estudian en la ESO "justifican las acciones de ETA", por lo que reconoce que han "fallado" y que no ha habido "compromiso suficiente" ni de las familias, ni de los centros educativos, ni de los políticos que a veces "no dan un buen ejemplo".

Por otro lado, pidió que tras el verano, los políticos vuelvan con más ganas de "buscar acuerdos y menos ganas de enmierdar". "La verdad es que parece que todos los políticos en este país estamos actuando de manera deshonesta cuando es absolutamente incierto, es una minoría y ,sin embargo, el paisaje parece otro", apuntó.