La alcaldesa de La Muela (Zaragoza) afirma que algunos empresarios deben diez millones de euros al Ayuntamiento

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 15:48

LA MUELA (ZARAGOZA), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, explicó hoy que algunas empresas deben al Consistorio, en estos momentos, diez millones de euros, que una vez que se reciban "arreglarán" la situación económica del municipio, que también se ha visto afectado, como todas las localidades españolas, por la crisis económica general.

María Victoria Pinilla ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación en las dependencias municipales, que se ha prolongado durante más de una hora. El encuentro se ha celebrado una vez que ha concluido la sesión ordinaria del pleno y, en el mismo, ha estado acompañada por la teniente de alcalde Ana Cristina Mateo, quien ejerció como alcaldesa en funciones mientras Pinilla estuvo en prisión preventiva, imputada como presunta autora de once delitos económicos en la 'Operación Molinos'.

En esta improvisada rueda de prensa, María Victoria Pinilla descartó citar expresamente a las empresas que mantienen esta deuda con el Consistorio, aunque aclaró que no se trata de instituciones públicas y, "que yo sepa", tampoco de Aranade, compañía que se vio implicada judicialmente en la trama de corrupción urbanística que investiga la 'Operación Molinos'.

Respecto a la complicada situación económica del municipio, Pinilla dijo que se solucionará con el "plan A", que las empresas "nos paguen, paguemos nosotros y tan ricamente", o con el "plan B", impulsando las viviendas de protección oficial --como ha aprobado hoy el pleno-- para atraer a nuevos vecinos a un "pueblo hermoso y con los mejores servicios". En este sentido, exigió "a quienes critican los servicios" del municipio que dejen de utilizarlos y sean "ecuánimes".

Pinilla recordó lo sucedido en este último año, desde que salió del Centro Penitenciario de Zuera el 21 de julio de 2009 tras pagar una fianza de 800.000 euros, para explicar el "retraso" que sufre el Consistorio.

"El día 21 de julio salí por la tarde (de prisión); el día 22 disfrute de mi familia y el día 23 estaba aquí" en el Ayuntamiento, "empezando a trabajar" tras su detención y su estancia en prisión preventiva durante cuatro meses.

Desde ese día, tres concejales han abandonado el Consistorio, los dos miembros del grupo Socialista, en la oposición, y quien fuera primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Miriam Fajardo, y alcaldesa en funciones desde el 19 de marzo de 2009 y hasta abril de ese mismo año, momento en que la sustituyó Ana Cristina Mateo como alcaldesa accidental.

Miriam Fajardo dejó su cargo como primera teniente de alcalde alegando discrepancias con el equipo de Gobierno, una vez que regresó María Victoria Pinilla al Ayuntamiento. La alcaldesa recordó como, en su primer pleno tras salir de prisión, "agradecí a mis compañeros lo que habían sufrido" durante los últimos meses, lo agradeció "a todos, uno por uno".

Pinilla indicó que Miriam Fajardo dejó en abril el cargo de alcaldesa accidental al dar a luz "y no se volvió a incorporar", por lo que durante esa sesión plenaria Pinilla realizó una "mención especial" a la labor que ejerció desde abril y hasta julio Ana Cristina Mateo. Estas palabras provocaron "un ataque de rabia" en Miriam Fajardo quien, finalmente, dimitió de su cargo.

La dimisión de Miriam Fajardo, responsable del área de Urbanismo, y el cambio de secretario en el Ayuntamiento "ha costado muchísimo tiempo y es el retraso en tiempo que aún llevamos" en la gestión municipal, pero "espero que antes de que termine el verano, y en ello estamos trabajando, estemos completamente al día en nuestros asuntos".

Entre las cuestiones pendientes en el Consistorio se encuentra la sustitución de Miriam Fajardo, ya que Eloy Rico iba a ocupar su puesto en el Consistorio "pero ha renunciado" alegando problemas con la prensa, aseguró Pinilla. La alcaldesa aclaró, sobre Eloy Rico, que nunca ha sido su escolta, al asegurar que "en la vida, ni estando amenazada por ETA, he tenido escolta. Jamás", sentenció.

Así, el puesto que dejó Miriam Fajardo sigue vacante, y se pedirá que lo ocupen las siguientes personas que se presentaron en la lista electoral, "hasta que alguien diga 'yo'", apuntó Pinilla al señalar que aún "no ha habido tiempo" de hablar con estas personas. Por otra parte, no aclaró si se presentará de nuevo a las elecciones municipales de 2011.

"HONRADAMENTE"

Al ser preguntada por su patrimonio, María Victoria Pinilla señaló que "pocas personas hacen la declaración de la renta y de patrimonio" y "si lo haces es porque sabes cómo lo has ganado", por lo que "estará todo legal cuando lo hacemos".

A este respecto, negó tener hasta 29 vehículos propios ni viviendas fuera de España y se preguntó "si a los 50 años, si vas trabajando y pagando, es pecado" tener viviendas o "que uno haga con su dinero lo que tiene que hacer". En su caso, "me lo he ganado honradamente", aseveró, para insistir en que "en casa somos cinco y nos lo hemos ganado honradamente", trabajando.

Sobre la persona que denunció su caso y por quien se inició la investigación policial, y al ser cuestionada por su podría ser un miembro de su propia familia, Pinilla negó conocer a esta persona, aunque dijo que "a veces sabes cosas y no conviene decirlas" y, recordando la canción 'Manda una señal' del grupo Maná dijo que, cuando llegue esta señal, "entonces diré lo que pienso".

UN DESIERTO DE HORMIGÓN

Por otra parte, la alcaldesa de La Muela se refirió a su estancia durante cuatro meses en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza), que describió como un "desierto de hormigón". "Cada uno lo llama de una manera", dijo Pinilla, al indicar que "en la vida hay que cruzar muchos desiertos".

En este caso, la alcaldesa dijo que tras su paso por la cárcel "me planteo vivir minuto a minuto", afirmó, al indicar que "me truncaron la vida" cuando fue detenida "y es hora de vivir el presente".

"Después de lo que me han hecho no tengo miedo de nada", dijo, al remarcar que lo importante es "el apoyo de la familia, de los vecinos y amigos", un cariño que es "la vitamina más grande que hay en la vida".

Pinilla indicó que la cárcel "no es una experiencia maravillosa, no es como ir a Australia, la cárcel se puede mejorar, pero ni mucho menos es lo que la mayoría de la gente piensa y teme", porque en prisión también "se puede aprender".

Además, tanto en la cárcel como en la vida, "es un 33 por ciento: un 33 por ciento de gente es maligna, envidiosa y avara; hay un 33 por ciento de gente normal y un 33 por ciento de gente extraordinaria y llena de amor", afirmó, para concluir que en la cárcel "ni están todos los que son, ni son todos los que están".