Aldekoa (Aralar) apuesta por abandonar las "hipotecas" de ETA pero "sin renunciar a lo que ha significado la lucha"

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 20:31

VITORIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Aralar en las Juntas Generales de Alava, Iñaki Aldekoa, aseguró hoy que "la izquierda abertzale política, civil y amplia del siglo XXI" debe construirse "sin hipotecas de la lucha armada", pero "sin renunciar a lo que ha significado la lucha de 50 años, con sus luces y sus sombras, asumiendo aciertos y errores, con autocrítica, pero sin vergüenzas".

El dirigente de Aralar, a través de un comunicado, advirtió de que "tenemos que acostumbrarnos a hablar cada vez menos de ETA y más de la izquierda abertzale", al tiempo que indicó que "vista la deriva errática de ETA, va a tener que ser la izquierda abertzale política la que saque a los prisioneros políticos vascos de las cárceles".

En referencia a la salida de los presos de ETA José Luis Álvarez Santacristina ('Txelis') y Kepa Pikabea del colectivo de reclusos de la banda, indicó que en la carta difundida por ambos "proclaman desde una actitud de dignidad y sin arrepentimientos vergonzantes su derecho a la libertad de pensamiento, a la libertad de expresión y a la libertad de acción política".

Aldekoa solicitó "que se respeten esos derechos" y "la libertad de todos los prisioneros políticos vascos sean de ETA, ex ETA, Batasuna o ANV".

"Nos comprometemos a luchar por la liberación de los prisioneros políticos vascos con prioridad sobre cualquier otro objetivo político, sin que esto suponga renunciar a nuestra exigencia a ETA para que declare un alto el fuego unilateral y definitivo, ni nuestra solidaridad y respeto para todas las victimas de la violencia política que padece nuestro pueblo", añadió.

En esta línea, advirtió de que a los reclusos de la organización terrorista "no les va a sacar de la cárcel ni ETA, ni el Gobierno español, ni el PNV, ni el Gobierno Vasco o de Navarra". Por el contrario, señaló que a este colectivo "vamos a recuperarlo para nuestro pueblo, para nuestra lucha política y democrática por la independencia" y que dicha recuperación debe correr a cargo de "la izquierda abertzale política civil y democrática del siglo XXI que Aralar esta contribuyendo, en la medida de sus fuerzas, a construir".

En esta línea, aseguró que "la izquierda abertzale política, civil y amplia del siglo XXI" debe construirse "paso a paso, elección tras elección, lucha a lucha, sin hipotecas de la lucha armada, sin renunciar a lo que ha significado la lucha de 50 años, con sus luces y sus sombras, asumiendo aciertos y errores, con autocrítica, pero sin vergüenzas".