(Amp.) Feijóo alerta de que Galicia "se está quedando en paro" mientras "la Xunta no trabaja

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 23:54

Califica a Quintana de "tonto útil del PSOE" y pronostica que el domingo electoral "la niña de Rajoy se llamará victoria"

OURENSE, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que Galicia "tiene dos problemas" porque "se está quedando en paro mientras en la Xunta no trabaja nadie" y, por este motivo, auguró que "se palpita en el aire" que los españoles "van a volver a convocar al Partido Popular para que le devuelva a España el optimismo y la ilusión".

"Si seguimos así, Zapatero nos va a dejar endeudados hasta las cejas", bromeó Feijóo, aludiendo al rasgo más característico del presidente del Gobierno, en un mitin en Ourense ante unas 3.000 personas, según la organización, y en el que estuvo acompañado por el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, además de por integrantes de las candidaturas del PP al Congreso y al Senado por la provincia ourensana.

En este sentido, volvió a aludir a los datos del "libro blanco" de Zapatero a los que el presidente del Gobierno "no quiso hacer referencia" durante el debate que mantuvo con el candidato popular a la Moncloa, Mariano Rajoy. En clave autonómica, detalló que el paro "sufrió la mayor alza en Galicia en los últimos seis años", que el desempleo "subió en febrero por primera vez en cinco años" y que los constructores gallegos "prevén un descenso de un 50 por ciento de obras en esta comunidad".

"Con una sonrisa no se baja el paro; con una foto electoral no se suben los salarios, con una frase demagógica no se devuelve el empleo a nadie; con ir de coleguilla no se arregla que mil jóvenes se vayan de Galicia cada año", manifestó y abogó por "volver al rigor, la coherencia y la planificación" que, a su juicio, representa el Partido Popular.

Así, opinó que el PP "vuelve a estar convocado a tomar las riendas de este barco como en 1996" cuando esta formación política accedió por primera vez al Gobierno central, y reivindicó la legitimidad de los populares para solucionar los principales problemas del país aludiendo, por ejemplo, a la rebaja fiscal que promete Rajoy si gana el 9-M.

CRÍTICAS A QUINTANA Y ESPINOSA.

Por otro lado, Feijóo cargó contra el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, quien ayer pidió "que los galleguistas vayan a votar", a lo que el presidente del PPdeG replicó que "los galleguistas están en este mitin". Además, tildó al también vicepresidente de la Xunta de "tonto útil del PSOE, aunque no se da cuenta" por abogar durante la campaña por la victoria de la formación dirigida por José Luis Rodríguez Zapatero. Frente a eso, auguró que "este domingo la niña de Rajoy se llamará victoria"

En su última visita a la provincia ourensana antes del 9-M, afirmó que en esta campaña "se vio de todo" y, en esta línea, bromeó con que la 'número uno' del PSOE por Ourense, Elena Espinosa, fue incapaz de señalar un kilómetro de AVE "ni con el mayor GPS del mundo".

Por contra, volvió a denunciar que ADIF denegase un permiso a los populares para celebrar una rueda de prensa el pasado martes en la estación de ferrocarril ourensana, algo que achacó a que "no quieren que se vea que todo está igual que hace cuatro años". "Ser del PP es ahora, al cambio, como ser de Herri Batasuna", comentó.

USURPAR EL SITIO DE LOS GANADORES.

Por su parte, el presidente del PP en la provincia de Ourense, José Luis Baltar, animó a los militantes y simpatizantes del partido a que hagan "un último esfuerzo" para ganar el próximo domingo electoral y para demostrar a socialistas y nacionalistas que están "ocupando un sitio que no les corresponde". "Están usurpando el lugar de los ganadores", sentenció.

Además, criticó a la 'número uno' del PSOE por la provincia, Elena Espinosa, "por usar Ourense para ser diputada", así como a los nacionalistas gallegos a los que tildó de "patriotas de cartón". "Se les llena la boca hablando de Galicia hasta que entran en el coche oficial; a partir de ahí, ya no vale ni un duro", dijo.

También el cabeza de lista del PP por Ourense, Celso Delgado, arremetió contra el BNG y mostró durante su intervención un cartel con la expresión 'Lumes, Nunca Máis', en respuesta al portavoz nacional del Bloque, Anxo Quintana, quien agitó la bandera azul y negra de la plataforma 'Nunca Máis' durante un mitin el pasado martes. Asimismo, aseguró que su corazón "está sólo en Ourense", a diferencia de Espinosa, quien afirmó que "tiene el corazón partido entre la ciudad de As Burgas y Vigo".

Finalmente, el portavoz del PP en la ciudad de As Burgas, Enrique Nóvoa, quien fue el encargado de abrir el mitin, se mostró convencido de que los populares mantendrán el tercer escaño en la provincia ourensana pese a que "PSOE y BNG se lo estén rifando" y remarcó la importancia de ese representante porque "puede llevar a un gallego a La Moncloa".