AMPL.-El Ayuntamiento de Madrid pide al Gobierno que aumente en 419 millones sus transferencias para igualar a Barcelona

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 15:49

El PSOE rechaza la propuesta de equiparar las transferencias per capita que el Estado hace a la Ciudad Condal y a la capital

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid instará al Gobierno central a adoptar diversas medidas relacionadas con la financiación de Madrid como gran ciudad y capital del Estado en el sentido de igualar las transferencias por habitante entre Madrid y Barcelona, lo que significará un incremento de 419 millones al año en estas transferencias.

Según explicó el delegado de Hacienda del Consistorio, Juan Bravo, durante el Pleno celebrado hoy en la Casa de la Villa, "la financiación aportada a los municipios por parte de la Administración General del Estado en materia de participación en los tributos del Estado siempre ha tenido como punto de referencia la variable de población, entre otras".

"Por ello, las diferencias de financiación por habitante entre las ciudades más grandes de España, exceptuando Madrid y Barcelona, oscilan entre el 2 y el 8 por ciento de diferencial máximo, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda", continuó el concejal.

Sin embargo, el tratamiento a la capital y a la Ciudad Condal ha sido "históricamente al margen del sistema de distribución por variables", desde que en 1985 se estableció este sistema de crecimiento de la financiación en función de la evolución poblacional, por lo que "con el paso del tiempo la diferencia ha llegado al 40 por ciento, aproximadamente, sin tener en cuenta además los costes especiales de una ciudad como Madrid como consecuencia de su capitalidad".

Esto significa, según el responsable municipal, que mientras en Barcelona cada ciudadano recibe 483 euros al año de transferencias estatales en Madrid esta cifra sólo alcanza los 349 euros, lo que genera una diferencia total de 419 millones de euros anuales, que se quedarían en 305 millones si se descuenta el 7,6 por ciento de transferencias derivadas de su condición de entidad metropolitana.

RECHAZO SOCIALISTA

Sin embargo, el concejal socialista Pablo García-Rojo mostró el rechazo de su Grupo a la propuesta, alegando que el PP se mueve "entre la confusión y el victimismo", y criticando que Bravo "adelante un debate sobre la financiación local que será reanudado la semana próxima entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)".

Además, criticó que los populares manifiesten ahora estas reclamaciones cuando "en ocho años de Gobierno no hicieron nada" para solventar esta situación, y apostilló que el PSOE está "por un modelo que integre a todos los ayuntamientos en el marco financiero del Estado y en colaboración con las comunidades autónomas, pero con claridad, no con confusión".

Ante esto, Bravo respondió que también el Grupo Popular espera "un sistema de financiación coherente y suficiente, que corrija las diferencias sin que nadie resulte perdedor, igual que se ha garantizado en el caso de la reforma de la financiación autonómica", con unas transferencias "más acordes con los servicios que están obligados" a prestar los consistorios.

"Queremos que Madrid obtenga la compensación financiera por los costes de ser capital y gran ciudad", apostilló Bravo, dando por perdida la compensación histórica y "astronómica" de todos los años que no han recibido esos 419 millones de euros.

Asimismo, el delegado espetó a García-Rojo que está "harto de que los socialistas se descuelguen en el Pleno" de las defensas que la FEMP y su presidente, Pedro Castro (PSOE), hacen de un modelo de financiación local en esta línea. Incluso propuso la inclusión de una modificación de su propuesta para instar también a la Comunidad de Madrid a ampliar sus transferencias, que el grupo mayoritario de la oposición también rechazó pese a que "esto se reivindicó ayer unitariamente en la reunión (entre la FEMP) y el Ministerio de Hacienda".

"Yo no pretendo respaldar mi posición en la FEMP con las aprobaciones que pudiéramos obtener en este Pleno, sino que hago todo lo contrario: traer al Pleno los acuerdos de la FEMP", apostilló el edil, añadiendo que su propuesta "no tiene como finalidad perjudicar a Barcelona sino eliminar unas diferencias que no deberían haberse producido y que no parecen justificadas".

AMIGUISMO PARA NEGOCIAR

En la misma línea, Bravo señaló que durante la última campaña electoral, el candidato socialista a la Alcaldía y hoy ministro de Industria, Miguel Sebastián, opinó en un programa de Telemadrid que "Madrid necesita una compensación por ser la capital del Estado" y prometió que esa mejora se produciría en caso de ganar él las elecciones.

"Será mejor que sea yo quien negocie esta situación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que sean otros; creo que será otro plus para Madrid que yo sea alcalde y que negocie la parte financiera de la Ley de Capitalidad", apostilló entonces Sebastián. "¿Es que siendo amigos está muy bien negociar, pero al no ganar (las elecciones) castigan (a los madrileños) votando contra esta proposición?", se preguntó Bravo.

Por su parte, el edil de IU Daniel Álvarez, que sí apoyó la propuesta, consideró "fundamental para los municipios y el sistema democrático que haya una segunda descentralización", pero pidió que se deje la discusión Madrid-Barcelona "para el ámbito deportivo". "Ahora hay que defender las posiciones de justicia que beneficien no sólo a Madrid sino a todos los municipios del Estado", pidió.

Asimismo, se refirió a la Ley de Capitalidad que, en teoría, reconoce estas especiales condiciones a Madrid, y que tanto PP como PSOE votaron en el Congreso de los Diputados. "Nosotros ya avisamos de que esa ley nacía insuficiente porque no reconocía la necesaria financiación municipal de Madrid por su entidad como capital del Estado que acoge gran parte de sus instituciones y también de la Comunidad", subrayó el edil, concluyendo con que el apoyo a esta propuesta popular en el Pleno no significará un apoyo al destino que se podría dar a ese dinero en caso de conseguirlo.

Bravo concluyó su intervención reconociendo el apoyo del PP a la Ley de Capitalidad, y la justificó alegando que "el Ayuntamiento de Madrid propuso un título específico (en la normativa) para introducir un plus de 500 millones de euros", sobre el que el ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo "hace cuatro años que, siendo inminente la revisión del modelo de financiación para todos los ayuntamientos, no era ético ni estético aprobar una mejora sólo para Madrid".

"Nos dijeron que cuando se apruebe esa revisión para el conjunto de los ayuntamientos se tendrá en cuenta y se regulará el régimen especial de capitalidad de Madrid y Barcelona. Confiamos en el Gobierno de Zapatero (en ese momento); ahora no podemos decir lo mismo", finalizó.