(Ampl) Llamazares se muestra "convencido" de que IU formará "parte de un Gobierno de izquierdas"

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 22:33

Más de 200 caras conocidas del mundo de la cultura arropan al líder de IU y firman un manifiesto de adhesión a su candidatura

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, se mostró hoy "convencido" de que su organización formará negociará un programa, investirá a un presidente y formará "parte de un Gobierno de izquierdas", y añadió que para ello "sólo" depende "de los votos de los ciudadanos". Además, planteó que una vez "desahuciada la derecha", y constatado que el PSOE ganará las elecciones, el voto "más útil" para alcanzar "nuevas fronteras" es el voto a IU.

"La aspiración en estos momentos es la de un voto muy útil, del voto más útil, el de IU. Negociaremos un programa, investiremos a un presidente y estoy convencido de que formaremos parte de un Gobierno de izquierdas, y para ello sólo dependo de los votos de los ciudadanos. Derrotada y desahuciada la derecha, es la hora de la izquierda de IU, del verdadero voto útil y el cambio. Desahuciada la derecha, el voto más útil es el de IU", subrayó en un acto sectorial con unos 200 representantes del mundo de la cultura.

Según expuso, el margen "para el PSOE y la izquierda es amplio, y por eso no tiene sentido el voto del miedo", a parte de que "en la democracia no hay miedo". Llamazares llamó, pues, a votar en "libertad, lo que se quiere, lo que se desea, sin forzar el voto, a votar de manera natural", llamó a un voto "rebelde", al de aquellos que consideran lo que se ha hecho esta legislatura, pero saben "que queda mucho por hacer". Llamó también a un voto "valiente que quiere influir en los cambios, no sólo representar esos cambios, que quiere mojarse y transformar la sociedad, al voto comprometido".

Entre los asistentes al acto de esta tarde se encontraban las actrices Pilar Bardem, Asunción Balaguer y Petra Martínez; los actores Juan Diego, Enrique Simón, Guillermo Toledo y Juan Margallo; la escritora Almudena Grandes, el cantautor Luis Pastor. Todos ellos, junto a otros 200 compañeros del mundo de la cultura, han firmado el manifiesto 'Con orgullo democrático', de adhesión a IU y a la candidatura de Llamazares.

Entre los firmantes están los actores Alberto San Juan, Juan Diego Botto, Carlos Iglesias, Federico Luppi y Guillermo Montesinos; los novelistas Benjamín Prado, Eduardo Mendicutti y José Luis Sampedro; el ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo; la actriz y dramaturga Cristina Rota; el cantautor Ismael Serrano; el poeta Luis García Montero; las actrices María Galiana, Mercedes Sampietro; y la cantante Massiel. Profesores de universidad, catedráticos, sociólogos, periodistas, músicos e historiadores completan la lista de firmantes.

COMPROMISO POLÍTICO DE LOS FAMOSOS

En el manifiesto se plantea que "los valores democráticos imprescindibles están cada vez más humillados por el neoliberalismo", y se pide el voto para IU por ser la "opción que representa con firmeza" los valores de los firmantes. Además, aclara que "entender el compromiso político como un adorno coyuntural en el que algunos nombres famosos apoyan una determinada opción electoral supone una degradación de la verdadera tarea cívica de los intelectuales".

Asimismo, asegura que sólo la presencia de IU en el Parlamento hará posible que el PSOE gobierne en la próxima legislatura "a la izquierda, en diálogo con los sindicatos y los movimientos sociales, sin plegarse una vez más a la presión de los intereses más conservadores de la sociedad". Por ello añade que "ahora más que nunca, cuando la derrota de la derecha está asegurada por los errores de la crispación y por las tensiones internas del PP", los firmantes defienden con "orgullo democrático" su "ética socialista, laica, igualitaria y republicana, y una opción política que la representa".

"Asistimos a un espectáculo de humillación democrática cada vez que el Estado somete sus medidas fiscales y los derechos sociales de los ciudadanos a una rifa electoral o a las exigencias de la voracidad empresarial, cada vez que una mujer es desamparada por el Estado cuando necesita interrumpir un embarazo no deseado, cada vez que nuestros representantes se arrodillan ante los privilegios de la Iglesia Católica y cada vez que se abandona la ilusión republicana a favor de la exaltación monárquica, que hoy representa un vestigio de un pasado caduco", recalca el documento.

Los artistas que intervinieron fueron Asunción Balaguer, Juan Diego, Luis Pastor y Almudena Grandes. Ésta última pidió el voto para IU porque, según dijo, ella tiene "cosas que no se pueden comprar con dinero", como "ideología, principios", porque no tiene "miedo pero sí memoria", y por estar "orgullosa" de su "tradición republicana". Además, dijo que "ya nadie duda de quien va a ganar las elecciones, el PSOE", y añadió que por eso lo que se juega ahora es la "mayoría que va a formar Gobierno", por lo que apuntó que "lo más útil y lo mejor para el progreso del país sería que IU formara parte de esa mayoría".

Previamente, Juan Diego planteó que al levantarse hoy a las seis de la mañana se acordó del líder del PP, Mariano Rajoy, por llamarles "untados", y le llamó "señoritín que se levanta propiedades privadas". "Pobrecito, ayer me pareció como el actor que tiene que sustituir. Él se permite insultar no sólo ya a la izquierda, sino a la gente, con un sentido común escalofriante. Los actores estamos muy orgullos de haber conseguido darle categoría moral a esta profesión y por eso estamos con IU", dijo, antes de leer una carta de José Luis Sampedro en favor de la "cultura auténtica de la libertad y la dignidad frente al pensamiento político y su variante dogmática, el pensamiento único".

HOMENAJE AL COMPROMISO DEL MUNDO DE LA CULTURA

Antes de las palabras de los representantes del mundo de la cultura, Llamazares explicó que el de esta tarde no era un "acto de competencia con nadie, sino de reivindicación y homenaje al compromiso del mundo de la cultura con lo mejor de la política, que no es otra cosa que la dirección de los asuntos humanos para mejorar la vida". Por eso rechazó el "menosprecio que la derecha tiene a las gentes de la cultura", al tiempo que vaticinó que "mientras lo mantenga, no estará capacitada para gobernar España".

Llamazares expuso que IU comparte con las gentes de la cultura, "no ya la intelectualidad orgánica, sino valores republicanos como la libertad, la igualdad y la fraternidad", así como una "complicidad con causa" contra la guerra, concretamente la de Irak, en favor del proceso de paz "boicoteado por el PP", y en la recuperación de la memoria histórica. Afirmó que la Ley de Memoria es para IU una de las "más nobles" de la pasada legislatura y que la causa saharaui y la palestina unen a los actores y a su organización.

En este sentido, quiso hacer presente el "orgullo de ser de izquierdas, de IU, no solamente por la memoria, la lucha antifranquista y la aportación a la democracia, sino por el balance de esta legislatura". A su juicio, IU hizo una "gran aportación a la democracia en su momento parando los pies a la derecha cuando más peligrosa era" y deteniendo "una involución que tenía el peligro de convertirse en un régimen, el de Aznar".

Reconoció que el resultado electoral de 2004 les dejó un "sabor agridulce", puesto que consiguieron "echar a la derecha", pero a costa de una "transfusión de sangre roja" al PSOE. "A pesar de ese débil grupo parlamentario de cinco diputados, estoy orgulloso de él, no por lo que me toca, sino por lo que ha hecho, porque siendo pequeño, tuvo el protagonismo y el impulso de lo mejor de la legislatura. Fue el mejor grupo del Congreso de los Diputados", argumentó.