(Ampl) Llamazares pide el voto de los "jóvenes normales" y no de la "niña de papá" de Rajoy

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 22:02

Asegura que sin IU el PSOE "se alejará aún más de la izquierda, se subirá al pedestal y hará políticas conservadoras y de ajuste"

LA ALGABA (SEVILLA), 6 Mar. (del enviado especial de EUROPA PRESS, David Gallardo) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, hizo hoy un llamamiento al "voto joven", y se mostró convencido de que el programa de su organización es el que mejor responde a sus intereses "educativos, laborales, de ocio y de cultura". Puntualizó que no le pide el voto a la "niña de papá" del líder del PP, Mariano Rajoy, sino que se lo pide a todos los "jóvenes normales" del país.

En un bullicioso mitin ante más de 1.000 simpatizantes -algunos más se quedaron fuera del recinto-, planteó que ahora pide el voto joven después de haber llamado a "trabajadores, a precarios, a los movimientos sociales, sindicales, ecologistas y feministas", puesto que, según recalcó, "no hay que ganar sólo batallas en la calle, sino que también hay que ganarlas en el Congreso".

"No le pido el voto a la niña de papá de Rajoy, sino a todos los jóvenes normales de esta país, en la medida en que puedan ejercer el derecho al voto. Llamo al voto de la juventud, porque estoy convencido de que el programa que responde a sus intereses educativos, laborales, de ocio y de cultura es el de IU, que es el voto rebelde frente a las injusticias, valiente frente al miedo y comprometido para cambiar la política española y andaluza", subrayó.

Acusó al PP de buscar en campaña una "imagen dulce" a través del recurso de la 'niña de Rajoy', y señaló que IU quiere representar "a todas las demás", puesto que la del líder popular es una "niña de papá que nace en una familia bien, católica, apostólica, romana y con dinero, en una clínica privada entre algodones, que es una privilegiada que encontrará seguramente una escuela y una universidad privadas y trabajará en la empresa de su papá o su mamá".

Planteó que IU quiere representar al resto de las niñas, de jóvenes y de ciudadanos, porque su coalición cree en la existencia de "diversos tipos de familia, y que ésta es un ámbito de libertad y no de dogma como quiere el PP". Aprovechó este punto para recalcar que es "muy importante la iniciativa pública y los servicios públicos para garantizar la igualdad", al tiempo que aseguró que "ni si quiera un milagro salva al PP de la derrota" electoral.

"CABEZA CALIENTE Y CORAZÓN HELADO"

En este sentido, indicó que "tras decir Rajoy que llenaría el país de 500 millones de árboles, ahora acaba de decir que convertirá todo el terreno en urbanizable". "Entonces es que no son árboles, sino que serán bonsáis para ponerlos dentro de los pisos, porque si no, no caben", ironizó, para después resaltar que "la derecha ha hecho una política de oposición de tierra quemada esta legislatura y ahora intenta ocultarlo mediante una política de imagen que habla de votar con la cabeza y el corazón". "Pero la derecha ha hecho una política de cabeza caliente y corazón helado", subrayó.

Llamazares cargó, como viene siendo habitual, contra el PSOE por "buscar la mayoría absoluta" y criticó que "a estas alturas siga hablando de que el juego sigue muy empatado". Así, planteó que al menos los ex presidentes del Gobierno como Felipe González dicen la verdad, y reconocen que los socialistas "van a por los 200 diputados". Por todo ello, acusó al PSOE de buscar la mayoría absoluta y el "absolutismo" a través del "voto equilibrado y el voto útil", algo que extrapoló también a Andalucía.

Asimismo, planteó que el PSOE ha hecho en la última legislatura una política "ambidiestra, que no se puede decir de izquierdas, poniendo a veces una vela a los trabajadores y otra a los empresarios". "El mismo PSOE que ha acordado con IU reformas sociales muy importantes como la ley de igualdad de género y la de dependencia, pactó leyes sociales con el electorado de izquierdas pero manteniendo una política económica neoliberal que limita las posibilidades de gasto social y es responsable de 11 millones de trabajadores con bajos salarios y empleos precarios y se mantenga la pobreza en el país", destacó.

Según dijo, hay que aclarar a los ciudadanos que el debate ya no es si gana la derecha o no, puesto que ésta "no va a ganar", sino que el debate es si el PSOE "toma el puesto de la derecha y hace políticas conservadoras o bien si IU es fuerte y fuerza al PSOE a hacer políticas de izquierdas". A su juicio, esa es la "única disyuntiva" de la campaña, "o política felipista y absolutista, o de izquierdas con IU".

En este sentido, apuntó que si IU no sale reforzada tras el 9-M, el PSOE "se alejará aún más de la izquierda, se subirá al pedestal y hará políticas conservadoras y de ajuste", al tiempo que insistió en que su organización es "determinante" para que esto no ocurra. Añadió que al PSOE no le convencen las razones, sino que "lo único que le convencerá serán los votos", por lo que si IU tiene más voto en el Estado y en Andalucía, "la izquierda ganará".

ANDALUCÍA

Precisamente, sobre las expectativas de IU en Andalucía afirmó que el domingo recuperarán el diputado por Sevilla en el Congreso de los Diputados y con ello serán "más determinantes para un cambio de izquierdas en el país". En lo que respecta a los comicios andaluces, vaticinó que después de su celebración, también el próximo domingo, Manuel Chaves "no tendrá mayoría absoluta y tendrá que contar con su izquierda, con IU".

En este punto, aseguró a los asistentes que pueden estar "orgullosos" de la labor de IU en Andalucía, por ser autora de lo "más preciado y los elementos más progresistas", algo que según dijo también sucede en el Congreso. Asimismo, se mostró convencido de lograr "desbordar" todas las previsiones electorales a nivel estatal, de "superar esta campaña bipartidista, doblegar el sistema electoral y elegir más diputados a pesar de un sistema electoral injusto".

Para Llamazares, IU "es el voto más útil para el cambio de verdad en España y en Andalucía, no para el cambio del recambio", y reiteró que esto es así porque han sido "protagonistas de lo más positivo de la legislatura". "En la próxima queremos ser decisivos. Quiero decirle al PSOE, para que le quede claro, que IU está dispuesta a comprometerse con un Gobierno de izquierdas, pero con un programa claramente de izquierdas y con alianzas sólo de izquierdas. No formaremos parte de un Gobierno con nacionalistas conservadores en el país", advirtió.