(Ampl.) 'El Solitario' dice que "están fabricando pruebas y utilizando testigos falsos" para condenarle

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 21:28

Jaime Giménez Arbe vuelve a declararse inocente ante el juez, que le procesa por el asesinato de dos guardias civiles

TUDELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Jaime Giménez Arbe, 'El Solitario', aseguró hoy, a su salida de los juzgados de Tudela (Navarra) que "están fabricando pruebas y utilizando testigos falsos" para acusarle del asesinato de dos guardias civiles en el municipio navarro de Castejón. "Me quieren condenar sin pruebas", dijo.

'El Solitario' se dirigió de esta forma a los medios de comunicación, sobre las 18.40 horas, mientras era trasladado por agentes de la Guardia Civil al furgón que lo llevará de nuevo a la prisión de Zuera, en Zaragoza, donde se encuentra ingresado.

Jaime Giménez Arbe compareció ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela desde las 17.00 hasta las 18.15 horas. El juez le notificó su procesamiento por el asesinato de los guardias civiles Juan Antonio Palmero y José Antonio Vidal el 9 de junio de 2004 en la carretera N-113, en el término de Castejón.

El crimen se produjo cuando, supuestamente, los agentes le requirieron para que detuviera su vehículo tras cometer una infracción de tráfico y 'El Solitario' les ametralló con un subfusil. Además, se le imputan dos delitos de atentado a la autoridad y un delito de tenencia ilícita de armas. El letrado de Giménez Arbe, Marcos García Montes, recurrirá el auto de procesamiento.

El juez tomó esta tarde al procesado la declaración indagatoria como paso previo al cierre de la instrucción. Después, el instructor elevará la causa a la Audiencia Provincial de Navarra, que fijará fecha para el juicio por los dos asesinatos. Previsiblemente, la vista oral tendrá lugar en mayo o en junio y, en todo caso, antes del 15 de julio, cuando expira el plazo concedido por Portugal para el enjuiciamiento de 'El Solitario' en España.

Precisamente, el abogado Marcos García Montes anunció que recurrirá la prórroga de cuatro meses que concedió Portugal a España para juzgar a su defendido. El letrado aseguró que "ha habido una prórroga que nadie sabe cómo se ha pedido ni quién la ha pedido". "Portugal la ha concedido sin que supuestamente se lo pida nadie por conducto oficial", dijo, y añadió que él no tuvo conocimiento de este trámite.

Así, García Montes anunció que su intención es "denunciar" este hecho ante los Gobiernos español y portugués, y ante el Consejo General del Poder Judicial, y argumentó que es "la primera vez que ve que un tribunal portugués" se dirige a España mediante burofax o correo electrónico para comunicar la prórroga. "Hay unos canales diplomáticos que hay que respetar. Un país pide y otro da", dijo.

"Vamos a denunciar esta prórroga por ilegal ante todos los organismos. Están violentando los derechos humanos de este señor", dijo Montes, para vaticinar que "va a haber un conflicto complicado con Portugal".

Sobre la situación personal de Giménez Arbe, su letrado explicó que "quería volver a España porque pensaba que iba a estar mejor en las prisiones españolas y ahora quiere volver a Portugal porque estaba mejor en el campo de concentración del que vino, que es la prisión portugesa".

MANTIENE SU VERSIÓN

En su segunda comparecencia ante el juez, Giménez Arbe mantuvo en lo básico la declaración que ya realizó el pasado 17 de enero en el mismo Palacio de Justicia de Tudela. Hoy se volvió a declarar inocente y consideró que se utilizan testigos y pruebas falsas para imputarle las dos muertes, según explicaron en declaraciones a los periodistas los abogados de la acusación particular y la acusación popular.

En concreto, el letrado de la acusación particular, José Aguilar, explicó que el procesado "ha ampliado su discurso y ha intentado justificar que existe un complot por parte de las policías contra él y que no tiene nada que ver con este asunto". "Ha intentado justificar, por ejemplo, que en el todoterreno que se le intervino se dedicaba a hacer ejercicios de tiro y que esos son los rastros de pólvora que salen en los análisis forense del vehículo", dijo.

Además, José Aguilar apreció un cambio de actitud en 'El Solitario' con respecto a su primera declaración y explicó que "la otra vez estaba muy tranquilo, como si esto no fuera con él". "Hoy estaba muy nervioso, muy irascible, con una actitud muy diferente a la del otro día", apuntó.

Por su parte, el abogado de la acusación popular ejercida por la Asociación Independiente de la Guardia Civil, Ignacio González, afirmó que "no consta" que existan pruebas falsas contra el procesado y destacó que "precisamente la Guardia Civil ha hecho un trabajo muy minucioso durante toda la instrucción". "Él, dentro de su derecho de defensa, puede hacer las alegaciones que quiera, y si desde luego las lleva por ahí, habrá sido de motu propio y por indicación de su letrado", dijo.

La fiscal Ana Cuenca, que también estuvo presente en la declaración, se limitó a señalar que "a partir de este momento el proceso seguirá su curso" y no quiso comentar las declaraciones de Jaime Giménez Arbe.

La presencia por segunda vez en Tudela de 'El Solitario' concitó una menor presencia de medios de comunicación y de curiosos, con respecto a la decenas de personas que vieron a Giménez Arbe el pasado 17 de enero. El despliegue policial también fue menor, si bien la zona estuvo vigilada por agentes de la Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal de Tudela.

Algunos de los vecinos que se acercaron a las inmediaciones del Palacio de Justicia increparon al procesado y le llamaron "asesino", "cretino" o "mangante", entre otros insultos.