(Ampl) Touriño advierte de que "no hay que confiarse" porque "queda mucha liga de aquí al 9"

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 22:32

Molina pide ir "calle por calle, casa por casa" y augura que el PSOE será la fuerza mayoritaria en la provincia de A Coruña

RIBEIRA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se mostró hoy convencido de que el PSOE ganará las próximas elecciones generales, aunque advirtió a los simpatizantes socialistas de que "no hay que confiarse" porque "queda mucha liga de aquí al 9 de marzo", día de los comicios.

En un mitin celebrado en la localidad coruñesa de Ribeira, Touriño utilizó un símil futbolístico y, sin querer rebelar de qué equipo es admirador, recordó que el F.C. Barcelona se encontraba a bastante distancia del Real Madrid "y ahora ya está a dos puntos".

"No nos podemos confiar ni después del debate", incidió el líder de los socialistas gallegos, que auguró que José Luis Rodríguez Zapatero superará a Mariano Rajoy en el encuentro televisivo de esta noche, del mismo modo que, según él, hizo Pedro Solbes con Manuel Pizarro. Aún así, insistió en advertir del exceso de confianza y reclamó a los socialistas que salgan "a ganar de goleada" en la jornada electoral.

También al respecto del debate de esta noche, en el que espera que Zapatero "le de una buena" a Rajoy, se preguntó "qué va a maquinar" el líder popular, después de que en el debate económico del otro día "Solbes le diera una auténtica paliza a Pizarro y lo dejara hecho un auténtico Pizarrín".

REFORMA FISCAL.

Buena parte del mitin del secretario xeral del PSdeG estuvo centrado en materia económica, en la que elogió la actuación del Gobierno socialista y criticó las propuestas del PP. En concreto, advirtió de que la reforma fiscal que propugnan tiene como primera víctima a los trabajadores y las familias humildes y en segundo lugar a los territorios más atrasados y necesitados de inversiones, como Galicia.

En ese sentido, señaló que cuando las cosas van bien en economía, la derecha "llena los bolsillos de la gente que más tiene", mientras que cuando van mal "apandan los que menos tienen". "Cuando van bien, les va bien a los amigos de Pizarro", sentenció Touriño, que mencionó en más ocasiones al número dos del PP por Madrid que a cualquier otro dirigente político.

Además, advirtió de que un país no es más grande "cuando más pecho saca" y cuantas más banderas e himnos tenga, sino "cuando hay más empleo, más riqueza y más renta", una situación que según él se ha logrado con el Gobierno socialista, que ha conseguido una "economía más solvente, rigurosa y estable para hacer frente a las dificultades".

Touriño también denunció la "visión xenofóbica, cutre y reaccionaria que tiene el PP de la gente y de los inmigrantes en particular" e ironizó sobre la galleguidad de su líder, al apuntar que "a la hora de la verdad los de la boina resultan sabios" por la recomendación que le hizo en una entrevista el presidente del PP ourensano, José Luis Baltar, de que ejerza de gallego "con más intensidad".

AUTOVÍA DE O BARBANZA.

Finalmente, felicitó al actor Javier Bardem por haber ganado el Oscar y aprovechó su presencia en Ribeira para comprometerse a que la Autovía de O Barbanza "entrará en servicio totalmente como muy tarde en enero del año que viene". "Mientras yo sea presidente de la Xunta nunca volveremos a hacer en Galicia una carretera con peaje y una chapuza como eran las mal llamadas vías rápidas", indicó.

"Nunca más tendrá que haber un letrero que nos recuerde en las autovías del futuro el número de muertos", enfatizó Touriño ante los más de 300 asistentes al acto, entre los que estaban alcaldes de la zona, el portavoz parlamentario Ismael Rego y varios miembros de Iniciativa Progresista de Ribeira, un partido independiente de escindidos del PSOE que en las últimas municipales sacó tantos concejales como los socialistas en el ayuntamiento.

PSOE FUERZA MAYORITARIA.

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por A Coruña, César Antonio Molina, se mostró "convencido" de que el PSOE será la primera fuerza política en la provincia, donde en la actualidad socialistas y nacionalistas tienen cuatro escaños cada uno, por uno del BNG, aunque en estas elecciones se repartirá un diputado menos.

Molina acusó al PP de presentar propuestas "que sólo pretenden infundir miedo" y advirtió de que "quieren inocular el virus del miedo a la sociedad española, lanzan soluciones radicales y después se inventan los problemas". Para el también ministro de Cultura, los populares "no aceptaron la derrota de 2004" y llevan toda la legislatura "actuando con rencor" y "profetizando todo tipo de catástrofes.

Frente a ello, destacó que "nunca España hizo tanto por Galicia, no por amiguismo, sino por un acto de justicia histórica". En ese sentido, hizo especial énfasis en las políticas sociales y, de hecho, llegó a augurar que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "pasará a la Historia como el que llevó a cabo la más extensa política social y de extensión de derechos de toda la democracia".

Molina pidió a los ribeirenses el apoyo al candidato socialista y apostó por ir "calle por calle, casa por casa" explicando los logros alcanzados por el Gobierno central en esta legislatura. Así, Galicia "tendrá el futuro que se merece", con un Ejecutivo del PSOE con el que, garantizó, "el AVE será una realidad en el año 2012".

Finalmente, el candidato al Senado José Antonio Nóvoa consideró que el próximo 9 de marzo los ciudadanos deberán elegir entre una opción "que representa el casino de Vetusta", en alusión al PP, y otra que "representa la luz y el progreso", en referencia al PSOE, del que destacó las medidas puestas en marcha en estos cuatro años de gobierno.