(Ampl.) Touriño sitúa el debate con Zapatero como "la despedida de Rajoy al frente del PP" y de su vida política

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 22:23

Asegura que los ciudadanos no olvidarán el Prestige, la guerra de Irak, el 11-M y el Yakolev

MELIDE (A CORUÑA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, manifestó hoy su "convicción" de que el debate celebrado ayer entre los candidatos de PP y PSOE a la Presidencia del Gobierno fue "la despedida de Rajoy al frente del PP".

En un mitin celebrado en la localidad coruñesa de Melide, el dirigente socialista consideró que el debate fue la "despedida como político" del presidente de los populares y concluyó que se trata de una "despedida merecida" después de sus actuaciones.

Así, acusó a los populares de haber votado en la última legislatura en contra de "todas y cada una de las leyes que significaban avance" y advirtió de que "cuando un político sólo sabe decir no, sabe que no tiene proyecto ni futuro", por lo que auguró el fin de la vida política de Mariano Rajoy.

Touriño criticó la actitud del líder popular en el cara a cara con Zapatero y dijo de él que "condensó todas sus virtudes: discurso catastrofista, destructivo y crítico". Para el presidente gallego, el candidato socialista "le pegó una auténtica paliza y le ganó de goleada", además de darle una lección de talante, talento y futuro.

"Rajoy hablaba de la Isla de Supervivientes y todos parecíamos náufragos", enfatizó, antes de indicar que el único que habló de España ayer fue José Luis Rodríguez Zapatero. Además, dijo de él que se comportó ante las cámaras como "un presidente constructivo, propositivo, con iniciativa y con ideas".

CIUDADANOS NO OLVIDAN.

Por todas estas cuestiones, Touriño auguró que el día 9 de marzo Rajoy "va a perder ampliamente" e interpretó que los populares "están nerviosos". En ese sentido, aseguró que debido a ello han decidido "sacar del armario" al ex presidente José María Aznar, aunque advirtió de que los ciudadanos no olvidarán las acciones de "Aznar, Acebes, Zaplana y Rajoy".

Así, dijo que no los olvidarán los miles de voluntarios que colaboraron en las tareas de limpieza del fuel del Prestige, ni los que hace cuatro años pedían "la verdad" tras el atentado del 11-M, así como "lo tienen grabado en la memoria los familiares del Yakolev, con el trato indigno y vergonzoso que recibieron".

Se trata de la primera vez que hace mención a este accidente el secretario xeral del PSdeG, que también dijo del PP que "no aprendió nada" y, tras no haber asumido el resultado de las urnas en las pasadas generales, "se pasaron cuatro años utilizando el terrorismo de forma indecente e indigna como una arma para desgastar a Zapatero".

GALICIA INTERIOR.

Ante los más de 300 simpatizantes que acudieron al mitin "en el corazón de la Galicia interior", Touriño destacó el compromiso de su gobierno con el reequilibrio territorial y aseguró que tanto él como Zapatero no descansarán hasta lograr "una Galicia plena de igualdad" vivan donde vivan los ciudadanos.

En ese sentido, resaltó al importancia del Plan autonómico de reequilibrio territorial, con más de 2.600 millones de euros de inversión prevista y dentro del cual se incluye la Autovía Santiago-Lugo, que "es ya una realidad, está en marcha y viene por Melide".

Además, también citó la ley de desarrollo rural sostenible del Gobierno central y advirtió de que Galicia necesita "agricultura, ganadería, monte cuidado, cuidar y proteger el medio rural que es la base del país y de un medio ambiente y una economía sostenible".

Como ejemplo, recordó el compromiso de la ministra de Agricultura y candidata del PSOE por Ourense, Elena Espinosa, de que el reparto de cuota láctea será este año gratuito para los ganaderos gallegos y se repartirá con criterios sociales. Asimismo, explicó que el tamaño medio de las explotaciones lácteas gallegas se duplicó entre 2003 y 2007.

LEGISLATURA HISTÓRICA.

También la número dos de la lista socialista al Congreso en A Coruña, Carme Marón, se refirió al debate de ayer y dijo de Rajoy que parecía "un jabalí" por "cómo entraba". Además, consideró que la última legislatura fue "impresionante" y señalo que fueron cuatro años de políticas sociales "como nunca".

En esa misma línea, la también candidata al Congreso por la provincia Esther Couto calificó como "histórica" la legislatura en España y en Galicia y destacó la aprobación de leyes como la de la violencia de género, la de igualdad entre hombres y mujeres y la de dependencia.

Por último, el secretario comarcal del PSOE, José Antonio Prado, sentenció que el PP ya ha vencido las únicas elecciones que ganará durante estos días, con la elección del arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela, como presidente de la Conferencia Episcopal Española.