(Am.)Quintana cree que sólo queda por aclarar si Galicia participará "en la liga de las naciones" tras los comicios

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 23:37

Advierte a las empresas eólicas "nostálgicas" del sistema anterior de que no podrán "expoliar" los recursos naturales gallegos

A CORUÑA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, advirtió hoy de que lo único que queda por esclarecer en estos comicios es si Galicia participará en la "Champions, en la liga de las naciones" junto a Cataluña y el País Vasco, una vez que, a su juicio, el "partido entre ZP y Rajoy ya está resuelto" en favor del candidato socialista.

Durante un mitin en el Palexco de A Coruña ante unas 800 personas, el líder nacionalista reiteró su vaticinio de que el actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, reeditará su victoria de hace cuatro años, por lo que remarcó que ahora falta por determinar la "fuerza" de su formación en las Cortes.

Así, criticó tanto al PSOE como al PP por su "tendencia a obviar" a la comunidad y en su intención de que "le salga barata al Estado" en el capítulo de las inversiones. "Cuando se habla de política territorial, a Galicia ni se la menciona" si no está presente el Bloque, alertó. Por ello, reclamó una vez más a todos los nacionalistas y galleguistas que materialicen su "amor" por la tierra en forma de votos a la formación frentista.

En esta línea, ilustró su apuesta por un Estado "plurinacional" con un anuncio televisivo de un encuetro de rugby entre Escocia e Inglaterra, territorios pertenecientes al Reino Unido pero cuyas selecciones deportivas compiten en el ámbito internacional. De este modo, explicó cómo se entremezclaban imágenes de los jugadores escoceses cantando su himno con escenas de la película 'Braveheart'.

DECRETO EÓLICO.

"Es lo que vamos a hacer con la selección gallega", comentó, aunque puntualizó que, en lugar de imágenes de ese film intercalarán tomas de la final de la Copa del Rey que el Deportivo de A Coruña le ganó al Real Madrid. "Y que no se enfade nadie", ironizó.

Además, Quintana aprovechó su intervención para terciar en la polémica entre la Xunta y algunas de las empresas del sector eólico por el decreto que regula la producción de esta energía y que será recurrido ante la Justicia. Así, avisó a los "nostálgicos" del sistema anterior de que la generación de esta energía debe beneficiar a la comunidad.

"Ya está bien de que nosostros generemos y sean otros los que se benefician", aseveró, y apostó por "ir de la mano" del empresariado gallego en la redefinición del sector. De hecho, apostilló que este cambio se realizará "con democracia, con transparencia y con igualdad de oportunidades".

Asimismo, vinculó las próximas elecciones con esta cuestión porque, en su opinión, a las empresas que critican el decreto les gustaría "un gobierno complaciente en Madrid". "Pero si el BNG es decisivo no van a seguir expoliando nuestros recursos naturales", apuntó.

MOLINA.

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por A Coruña, Francisco Jorquera, criticó al ministro de Cultura y también 'número uno' por la provincia, César Antonio Molina, al que calificó de candidato "ausente".

"¿Dónde está Molina?", se preguntó, tras lo que denunció que no ha participado en ningún debate con el resto de aspirantes a Cortes. Además, le reprobó por "utilizar" el ministerio con fines electorales y lo tachó de "arrogante".

A su llegada a Palexco, recibieron a Quintana una decena de trabajadores de la mina de Serrabal, como ya hicieron en anteriores ocasiones durante esta campaña con el vicepresidente autonómico y con el presidente, Emilio Pérez Touriño. 'Quintana, nosostros somos grandes dependientes de nuestro trabajo... ¿vas a hacer algo por nosotros', rezaba la irónica pancarta, en alusión a las políticas de bienestar impulsadas por el Gabinete del líder nacionalista.