ANV.- Olabarría (PNV) cree que el Gobierno le "endosa" la ilegalización a Garzón para "ahorrarse el gasto"

Actualizado: martes, 22 enero 2008 20:12

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV Emilio Olabarría, quien ha actuado esta legislatura como portavoz de Interior de su formación en el Congreso, considera que "no es descartable especular" con la idea de que el Gobierno "no quiere asumir el gasto de una decisión política" como sería la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y que, para "ahorrarse el gasto" de utilizar la vía de la Ley de Partidos, prefiere "endosar esa responsabilidad a la jurisdicción penal" y, en concreto, al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

"Si la jurisdicción penal le ahorra el gasto para el Gobierno es la situación más cómoda y eso me preocupa como fenómeno político", comentó Olabarría en declaraciones a Europa Press.

El diputado del PNV ve paralelismos entre la decisión de Garzón de citar a los representantes de ANV y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y la condena que el Tribunal Supremo ha impuesto a la Mesa del Parlamento vasco que presidió Juan María Atutxa.

"Últimamente los acontecimientos judiciales no nos permiten tener convicciones sobre la vigencia real de principios que son paradigma del Estado de Derecho como la separación de poderes, la independencia de la Justicia o la independencia política de los jueces", lamentó.

FUNDAMENTOS JURÍDICAS "ENDEBLES".

Olabarría considera que estas actuaciones se basan en fundamentos jurídicos "endebles" y en "impulsos políticos más que verosímiles", y, por ello, ponen en cuestión el sistema de administración de Justicia.

"Uno no puede tener ninguna fe en el sistema de administración de justicia del Estado español y cuando uno pierde la fe en algo como esto, realmente uno se tiene que plantear seriamente si está viviendo en un Estado democrático y si lo que hay que afrontar en serio la regeneración democrática del Estado", concluyó.