Arcos.- Termina el registro en el Ayuntamiento de Alcaucín y trasladan al alcalde a la Comandancia

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 23:05

ALCAUCIN (MÁLAGA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio malagueño de Alcaucín, el socialista José Manuel Martín, abandonó a las 21.38 horas el Ayuntamiento de la localidad escoltado sin esposas por la Guardia Civil, que lo trasladará la Comandancia de Málaga de dicho cuerpo, donde permanecerá hasta pasar a disposición judicial.

Martín ha permanecido en el Consistorio durante el desarrollo del registro del Ayuntamiento, desde las 12.00 horas, una vez que fue detenido a primera hora de la mañana. A la salida de la Casa Consistorial, unos 150 vecinos manifestaron su apoyo al primer edil con gritos de "estamos contigo" y aplausos.

Asimismo, en torno a las 18.45 horas, efectivos de la Guardia Civil han sacado del Consistorio cerca de una decena de cajas llenas de documentos, mientras que a las 20.18 horas, también se extrajeron varias cajas de la asesoría jurídico-fiscal cercana al Ayuntamiento. El dueño de la misma salió escoltado por guardias civiles y permanece detenido.

La operación desarrollada desde esta mañana por la Guardia Civil en las provincias de Huelva y Málaga, con la participación de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la de Medio Ambiente y Urbanismo, se ha saldado por el momento con 13 personas arrestadas, aunque no se descartan más detenciones.

La investigación ha contado con la activa colaboración del SEPRONA de la Guardia Civil de Málaga y ha permitido desarticular una importante trama organizada dedicada a la promoción, construcción y posterior comercialización de urbanizaciones y de viviendas aisladas, principalmente a extranjeros, sobre suelo no urbanizable en la comarca malagueña de la Axarquía, según informaron desde el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los empresarios dedicados a esta actividad presuntamente pagaban compensaciones de dinero y en especie a los cargos públicos que consentían, encubrían e incluso impulsaban tales irregularidades, indicaron. Posteriormente, trataban de legalizarlas mediante informes y certificados falsos expedidos por arquitectos titulados, a través de los cuales se conseguía alterar las correspondientes inscripciones catastrales y registrales de las fincas.

Entre los arrestados dentro de esta operación se encuentran miembros de la familia del alcalde, al parecer, dos de sus hijas; dos arquitectos, empresarios dedicados a la promoción y construcción de viviendas y un intermediario. A los detenidos se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa.

Fuentes de la investigación señalaron a Europa Press que algunos de los presuntos implicados en este caso estarían de alguna forma presuntamente vinculados laboralmente con la Diputación de Málaga. Desde el equipo de gobierno de dicha institución, la desvincularon de la operación e indicaron que los registros en el Servicio de Arquitectura Municipal del Área de Fomento Local y Red Viaria se refieren "a la actividad privada de los presuntos implicados y en ningún caso está relacionada esta actividad con la que desarrollan para la institución".

REGISTROS

Además de dicho servicio del ente supramunicipal, los efectivos de la Guardia Civil realizaron diversos registros en la localidad de Alcaucín y en los domicilios de varios de los detenidos y un despacho profesional.

Así, en Alcaucín se realizaron un total de siete registros, en concreto en cinco domicilios, en el propio Consistorio de la localidad y en una asesoría jurídico-fiscal cercana al mismo, en el marco de actuación del caso de corrupción urbanística, que esta siendo llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga (Málaga), la Fiscalía Especial Anticorrupción y la de Medio Ambiente y Urbanismo. El caso está declarado bajo secreto de sumario.