Barberá dice que la sentencia del TS es "muy clarificadora"

Rita Barberá
EP
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 22:09


VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, manifestó este miércoles que la sentencia del Tribunal Supremo que reabre la causa abierta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros altos cargos del PP en relación con la trama Gürtel es "muy clarificadora" y "aclaratoria en beneficio de la verdad que siempre ha mantenido el presidente Camps, que no ha hecho nada".

Barberá se pronunció de esta manera, en declaraciones a los medios de comunicación, tras recibir el Collar de Oro al Mérito Deportivo de la Federación Europea de Halterofilia, con motivo del Campeonato de Europa de este deporte celebrado en el Pabellón Deportivo de El Cabanyal.

La alcaldesa señaló que el contenido de la sentencia del Supremo "ha sido muy clarificador" porque, dijo, permite que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) reciba "las pruebas exculpatorias", así como "calibrar la fortaleza, la importancia o la dimensión del regalo, en el caso de que se hubiera producido, con la realidad social", al tiempo que, aseveró, "de una manera tajante desvincula cualquier tipo de compensación" con el regalo "si se hubiera producido", insistió.

Manifestó que el fallo del alto tribunal es "aclaratorio en beneficio de la verdad que siempre ha mantenido el presidente Camps que no ha hecho nada".

Asimismo, se mostró "un poco sorprendida" por la afirmación que realiza la sentencia de que hay cohecho "por el hecho de recibir un regalo", es decir, "el que recibe un regalo ha cometido cohecho", remarcó.

En su opinión, eso quiere decir que, si "pedimos todo el mundo un trato igual ante la ley", hoy "debería ser el presidente del Gobierno el primero que fuera al Tribunal Supremo, detrás del presidente todo el Gobierno y detrás todos los políticos de España, los presidentes de las instituciones o de las magistraturas y después los concejales, todos". "¿Saben lo que quiere decir todos?" --se dirigió a los periodistas-- "todos", remachó.

También se preguntó "¿qué es eso de la opacidad?, que no sabemos qué regalos se hacen a quién" y, al respecto, relató que el diputado del PP Rafael Hernando "ha preguntado por escrito hace más de un año qué regalos se reciben en la Moncloa y no ha recibido ninguna contestación". "¿Opacidad quiere decir eso?", inquirió.

Aseguró que está "tranquila desde el primer día" en que Camps "ha dicho su verdad, la verdad", y "no hay ningún problema de meollo penal en absoluto". Por ello, indicó que hay que seguir trabajando, como lo hace el presidente de la Generalitat, aseveró, "y no estar todo el día pendiente" del mismo asunto.