Lara avisa a Rajoy de que el arrepentimiento y la disculpa no bastan y le exige responsabilidades

Cayo Lara
CONGRESO
Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 12:24

Exige un adelanto de los comicios por "estafa electoral, financiación ilegal" y competir "dopados" en las elecciones


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el arrepentimiento y las disculpan "no bastan" y le ha exigido que asuma responsabilidades políticas, presente su dimisión y convoque elecciones generales.

"La responsabilidad política está antes que la responsabilidad penal --ha defendido Lara en el Pleno extraordinario del Congreso parafraseando al 'popular' Federico Trillo-- Cuando un presidente se equivoca en un caso de tal gravedad no basta con el arrepentimiento y la disculpa, es necesario asumir responsabilidades y usted las debe asumir".

De esta forma, el líder de IU ha exigido la dimisión de Rajoy y la convocatoria anticipada de elecciones y ha avisado de que la comparecencia de este jueves no puede tomarse como un "punto y final" del caso. "No creemos nada de lo que ha dicho, es nuestro derecho", ha dicho recordando los "hilillos de plastilina" del Prestige.

El portavoz de Izquierda Plural ha explicado que su formación pide la dimisión del presidente del Gobierno por "estafa electoral, financiación ilegal" y por competir "dopados" en las elecciones. A su juicio, el actual Gobierno "ha perdido legitimidad" por hacer "lo contrario" de lo que prometió en la campaña y lo que recoge su programa electoral.

Según ha reconocido, el problema no es tanto que los dirigentes del PP cobraran sobresueldos y los declararan o no, que "ya es grave", sino que lo fundamental es el origen de esos sobresueldos y "haber concurrido a las elecciones con fondos ilegales" que tuvieron como consecuencia "mordidas o licitaciones".

Esto llevó a una competencia "desleal y fraudulenta" tanto de los empresarios que resultaron beneficiados en las adjudicaciones como del PP, que compitió en las elecciones "con muchas más recursos y de forma tramposa". "Ahora entendemos su empeño en recortar subvenciones a los partidos o los sindicatos, a ustedes no les hacían falta porque tenían otros medios", ha ironizado.

GOBIERNO SOBRE UNA GRAN MENTIRA

Cayo Lara ha resumido así que el PP ha estado financiándose irregularmente "al menos durante los últimos 20 años" y sus dirigentes ya "han mentido tanto y tantas veces que han perdido toda credibilidad". "Se trata de un Gobierno montado sobre una gran mentira", ha censurado.

En este punto, el líder de IU ha repasado los "cambios" de actitud del PP respecto a Bárcenas y ha preguntado por qué la única querella contra el extesorero es la puesta por la coalición de izquierdas junto a otras formaciones y no lo ha hecho ningún dirigente 'popular'.

"La mentira tiene las patas muy cortas", ha recordado en alusión a los mensajes telefónicos intercambiados por Rajoy y el extesorero cuando ya se conocía la existencia de cuentas en Suiza. Según ha explicado, Bárcenas tuvo que sacar un millón de pesetas diario durante 27 años para juntar los 48 millones de euros descubiertos en paraísos fiscales. "Si eso era la sisa, ¿cuánto era el principal?", ha preguntado.

Lara ha sostenido que España necesita "seguridad jurídica, credibilidad y estabilidad", que a su juicio llegan de forma que todos los empresarios puedan competir "sin trampas", con la existencia de políticos "honrados y honestos" y con una financiación de los partidos "pública, clara y transparente".

El líder de IU ha mezclado su discurso con la situación económica que atraviesa España y ha reconocido que un país "no puede ser estable" con seis millones de parados o el actual grado de exclusión social. "La estabilidad se consigue con transparencia y no con perversión de la democracia. El BOE tiene que estar al servicio del interés general y no de intereses espúreos", ha enfatizado.

ICV: "PRESIDENTE CORRUPTO"

En su turno, el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha definido a Rajoy como "un presidente corrupto" por su presunta implicación en el 'caso Bárcenas' y le ha advertido de que el "único camino digno" que le queda para salir de esta situación es la dimisión.

Coscubiela ha acusado a Rajoy de haber "corrompido" el cargo de presidente del Gobierno. "No está en condiciones de cumplir con sus obligaciones, no puede presentarse como el engañado y víctima de un delincuente. Usted es un corrupto porque como tal se ha comportado", ha acusado provocando el enfado de la bancada 'popular' y una llamada de atención del presidente de la Cámara, Jesús Posada.

El diputado de ICV se ha referido así al jefe del Ejecutivo como "encubridor" de una red de corrupción y ha advertido de que, sin su "colaboración", el extesorero del PP Luis Bárcenas "no existiría". "Este país no merece un corrupto como presidente del Gobierno, su único camino digno es dimitir", ha insistido volviendo a provocar protestas de los diputados del PP.

Mientras, el diputado de CHA, Chesús Yuste, ha recordado que el expresidente italiano Silvio Berlusconi fue "echado" por la Troika por estar "enfangado" por los tribunales y puede que ahora estén buscando un "relevo" a Rajoy dentro de sus filas. Esta opción sin embargo ha defendido que no es suficiente porque "la única solución es llamar a las urnas" para que "todos los partidos jueguen limpio y sin dopaje".