Barcina dice que "UPN no tiene miedo a las urnas" y que las afrontará "en su momento, con humildad, pero sin complejos"

Yolanda Barcina
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 21:22

Asegura que su partido es "una fuerza pujante" en la Ribera, donde "siempre se ha tenido claro que Navarra es Comunidad diferenciada"

PAMPLONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de UPN y del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado que "UPN no tiene miedo a las urnas" y que la formación regionalista afrontará las elecciones "en su momento, con humildad, pero sin complejos".

"Las urnas siempre han sido generosas con UPN. Afrontaremos las elecciones en su momento y lo haremos como siempre, con humildad, con respeto a nuestros rivales y a quienes no piensan como nosotros, pero sin complejos, con la fortaleza que nos da saber que nosotros somos quienes mejor representamos a la población de Navarra", ha afirmado.

Así lo ha manifestado Barcina este viernes en Tudela, donde UPN ha celebrado el primer acto de homenaje de su 35 aniversario, en el que se ha reconocido a 200 personas que han ostentado cargos de responsabilidad en la formación regionalista en la Ribera.

Durante su intervención, la presidenta de UPN se ha referido al modo en que su partido afrontará las próximas elecciones y ha defendido que "UPN no tendrá techo electoral mientras sepa seguir representando y movilizando a la inmensa mayoría de los navarros que defienden una Navarra fiel a su historia y con personalidad propia".

"UPN tiene muy claro que nació hace 35 años de la mano de cientos de personas que quisieron defender por encima de todo a Navarra, su régimen foral y su Convenio Económico, garantía de progreso y estabilidad para nuestra tierra. Podemos hacer balance y afirmar, sin ningún tipo de duda, que los deseos y anhelos de nuestros fundadores se han cumplido", ha valorado.

A este respecto, la presidenta regionalista ha puesto de relieve que "Navarra es una comunidad próspera y solidaria con España". "Navarra es una Comunidad foral y diferenciada", ha precisado Barcina, para añadir que "es una tierra de progreso y bienestar".

A su juicio, "la acción política de UPN debe seguir centrándose en el sentimiento de la mayoría social de Navarra, desde la tolerancia para saber vivir con las diferencias, pero sin dejarnos avasallar por ellas, desde la firmeza de nuestras convicciones para responder a quienes pretenden presentar una Navarra que no refleja el pensamiento mayoritario de sus habitantes".

"Para evitar cualquier tipo de riesgos", ha remarcado Barcina, "UPN debe mantener el papel central que ha venido jugando en la sociedad navarra en las últimas tres décadas y media". "Para garantizar nuestra permanencia en ese papel fundamental debemos ampliar nuestra mayoría electoral", ha defendido.

"FUNCIONANDO CON INTENSIDAD"

La presidenta del Ejecutivo navarro, en otro orden de cosas, ha asegurado que "el Gobierno de Navarra está funcionando con total intensidad". "Estamos trabajando, como lo hemos hecho siempre, por sacar adelante proyectos y medidas que son buenas para los navarros, medidas que reactiven la economía, que creen empleo y que generen riqueza en nuestra tierra", ha agregado.

Según Barcina, "lo que Navarra necesita son personas que quieran sumar, que trabajen desde las instituciones, como lo está haciendo UPN". Así, ha criticado que "los que sólo quieren poner palos en las ruedas, destruir y obstaculizar, deberán dar explicaciones a los navarros de por qué lo hacen".

"Y, sobre todo, deberán pensar si lo que verdaderamente están haciendo es trabajar por Navarra o, muy al contrario, intentando frenar su progreso", ha matizado.

MÁS DE CIEN CONCEJALES EN LA RIBERA

Por otra parte, Barcina se ha referido en su discurso a la "fuerza pujante" de UPN en la Ribera, donde su partido tiene en la actualidad, según ha destacado, "más de cien concejales, diez alcaldías, y 19 comités locales, de los 322 concejales, 84 grupos municipales y 59 comités locales de zona o comarcales en toda Navarra". "Esa es la realidad de una UPN vigorosa, aquí y en toda Navarra", ha valorado.

A este respecto, la presidenta ha mostrado su "agradecimiento" y "aplauso" a quienes "callada y esforzadamente han colaborado y han permanecido fieles al proyecto de UPN". "Mi agradecimiento y mi aplauso a quienes desde la fidelidad a las raíces de Navarra comparten ideas, anhelos y proyectos comunes", ha añadido.

Por último, Barcina ha destacado que de sus visitas y estancias a la Ribera se queda "especialmente" con "la nobleza de sus gentes, con su afán de superación y con su carácter abierto y generoso". Asimismo, ha valorado que "en la Ribera siempre se ha tenido muy claro que Navarra es una Comunidad foral, diferenciada e integrada dentro de España".