Basagoiti (PP) exige que se impida a un "terrorista" dar el pregón de las fiestas de Igorre, porque es "vomitivo"

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 15:04

Denuncia la "patética campaña de descredito" contra Mayor Oreja y lamenta que Zapatero "no está a la altura del cambio" en Euskadi

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, a la Policía o a la Fiscalía, que impidan a un "terrorista" ser el pregonero de las fiestas de Igorre (Bizkaia), porque es algo "vomitivo y una anormalidad".

Basagoiti, que realizó un paseo en barco por la ría de Bilbao acompañado de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y de dirigentes del PP vasco, se refirió, de esta forma, al nombramiento como pregonero de las fiestas del pueblo de Igorre de Guillermo 'Txiki' Marañón, condenado por tratar de matar, al menos en cinco ocasiones, al ex consejero de Interior, Juan María Atutxa.

"El que un terrorista pueda dar un pregón es vomitivo y es una anormalidad. Es como si mañana le ponen a dar el pregón de las fiestas de Lavapiés a uno del 11-M", aseveró, para insistir en que es una cosa "que hay que impedir a toda costa".

"Me da igual como lo hagan, me da igual que lo haga el señor Ares, consejero de Interior, o la Policía, el fiscal o el mismo presidente del Gobierno que venga en su avión privado a impedirlo, pero que lo hagan, proque no podemos conseguir la paz y la libertad si los terroristas son vistos y colocados como personas dignas", advirtió.

Asimismo, aseguró que hechos como éste ocurren porque Rodríguez Zapatero "sigue sin arreglar el desaguisado que nos montó, porque él nos trajo los alcaldes de ANV, a los alcaldes de ETA, y, si hace falta, que haga todo lo que sea necesario, todo lo que esté en su mano, el Gobierno, la Fiscalia y las instituciones para impedir que un terrorista presente las fiestas del pueblo y haga su pregón".

Basagoiti añadió que, "si hace falta que en el Falcon se lleve a los terroristas que puso de alcaldes, que se los lleve, porque los vascos no los queremos, queremos vivir en paz y queremos fiestas normales y tranquilas".

CAMPAÑA CONTRA MAYOR OREJA

Por otro lado, Basagoiti denunció la "patética campaña de descrédito" del PSOE contra el candidato del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, "dudando de su talante democrático, cuando es una persona que se ha jugado la vida aquí todos los días defendiendo la libertad y el Estado de derecho".

El presidente de los populares vascos destacó que Mayor Oreja "ha estado en el País Vasco al pie del cañón, defendiendo la democracia, la Constitución y los valores democráticos y ha hecho más por este sistema democrático y por las libertades que todos los que están en la calle Ferraz y en Moncloa juntos más López Aguilar, que siempre han sido demócratas de salón".

A su juicio, "lo que están diciendo de Mayor Oreja sobre su talante democratico demuestra que son profundamente injustos y que sólo saben de insultos".

FUTURO DE EUSKADI EN EUROPA

Por otra parte, Basagoiti hizo referencia a la decisión de que la Fuente de Espalación de Neutrones se instale en Suecia y a la negativa, de momento, de Francia a impulsar la conexión con la Y vasca y afirmó que el Gobierno de Zapatero "no está a la altura del cambio y del nuevo tiempo que se ha abierto en el País Vasco".

Según dijo, el País Vasco "ha recuperado crédito político con el cambio y hoy tiene mejor imagen en el conjunto de Europa, porque se ha abandonado el sectarismo, la radicalidad y las posturas ambiguas" y Euskadi "esta siendo mejor visto en el conjunto de Europa, gracias al cambio que hemos hechos los socialistas y populares vascos".

Basagoiti lamentó que el Gobierno Zapatero "no esté a la altura de este nuevo tiempo" y aseguró que "si en algun momento era especial apoyar al País Vasco en Europa, que siempre lo es, es ahora. Es cuando el País Vasco empieza una nueva etapa política, cuando apuesta por la moderacion, la convivencia y el progreso, y por abandonar las fórmulas viejas de la crispación, el enfrentamiento y de no ser lo suficientemente claro y contundente contra la violencia".

En ese sentido, consideró que la pérdida de la Fuente de Espalación y el retraso en la conexión de la Y vasco con Europa "viene a decir lo poco que pinta el Zapaterismo en Europa, el poco caso que le hacen al gobierno que está dirigiendo España en este momento y lo poco que está haciendo y puede hacer, porque no tiene la seriedad suficiente".

Por todo ello, consideró "más importante que nunca apostar por el PP en las elecciones europeas" y aseguró que "hace falta como el comer el que haya una formación fuerte que defienda los intereses de España, cuando tenemos un Gobierno que no está haciendo demasiado bien la defensa de los intereses vascos o españoles en Europa".