Belloch augura que será una "batalla larga" la negociación de la financiación municipal

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 15:59

ZARAGOZA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, auguró hoy que la negociación de la financiación municipal "será una batalla larga" y defendió que los alcaldes puedan tener una actitud reivindicativa al señalar que las Comunidades Autónomas han mantenido una actitud reivindicativa que no han seguido los ayuntamientos.

Añadió que "no pasa nada si un presidente de una Comunidad autónoma tiene posición reivindicativa, pero parece que un alcalde no". A su parecer, lo más importante es "ver en qué termina" la negociación entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Economía.

En su intervención ante el Pleno se mostró convencido de que "la propuesta de la FEMP no hubiera sido posible sin la intervención de los Ayuntamientos de Zaragoza, Madrid y Málaga". Belloch se defendió que los "municipalistas debemos plantearnos ante presidentes de Comunidades autónomas, aunque sean del mismo partido qué hacemos" para deducir que "no puede ser una actitud pasiva" y emplazó a que en los próximos días "si la FEMP funciona o no y si es el instrumento adecuado".

El alcalde hizo esta intervención momentos antes de aprobar por unanimidad una moción resultado del acuerdo de varias mociones en la que se recoge el apoyo a la resolución del consejo territorial de la FEMP que, en uno de sus apartados incluye la garantía de participación de las entidades locales en los ingresos de las Comunidades autónomas. Otro de los apartados apunta a la "unidad de los municipalistas" en torno a las propuestas de la FEMP que "requiere de una respuesta desde la lealtad institucional por parte de los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda, el de Administraciones Públicas y los Gobiernos autonómicos".

El tercer apartado insta al Gobierno de la nación y a todos lo partidos con representación en el Congreso a alcanzar "de forma inmediata, un acuerdo de Estado para la aprobación de un nuevo Estatuto del Gobierno Local, donde se reconozca el marco de competencias reales y que se respeten los principios básicos e irrenunciables de igualdad, equidad, suficiencia financiera y autonomía local en todo el territorio de Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares".

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso consideró "necesaria la sensibilidad de las comunidad autónomas para con los ayuntamientos" y explicó su voto favorable porque "el planteamiento de la moción conjunta recoge en buena medida las propuestas de IU".

El concejal delegado de Fomento, Manuel Blasco, destacó que la financiación local "es uno de los problemas históricos de la democracia" y tras indicar que "todos defendemos los principios de autonomía municipal y suficiencia financiera". Apreció que "cada vez es más difícil para los ayuntamientos dar servicios que demandan los ciudadanos" por lo que calificó de "necesario" definir el marco competencial en el que se especifiquen las peculiaridades de cada territorio y Aragón tiene su propia idiosincrasia, aseveró.

El portavoz del grupo de CHA, Juan Martín, recordó que el Fondo Local autonómico "está congelado desde hace cuatro años en 24 millones de euros" y calificó de "absolutamente insuficiente la aportación del Gobierno de Aragón" para dejar constancia de que "el PSOE tiene un debe muy importante con el mundo municipal".

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, José María Moreno, explicó que la moción aprobada es el mismo texto que acordó la FEMP, en el que se apuesta por abordar la reforma de la financiación local y que se vincule a las Comunidades autónomas poder participar de sus recursos. "Zaragoza necesita mayor financiación estatal y autonómica y se debe exigir sin dilación las promesas del Gobierno de Aragón y Belloch debe dejarse de efectos mediáticos y ser exigente con quien lo tiene que ser: Solbes, Zapatero e Iglesias", sentenció Moreno.

El consejero municipal de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, consideró que "nadie podrá tachar de pusilánime" la actitud del Ayuntamiento de Zaragoza por "anteponer los intereses de la ciudad a otros" y estimó que esa "posición arriesgada ha sido eficaz porque ha cambiado algo en la posición del Gobierno central y espero que tenga buenos resultados".

Catalá añadió que "parece imprescindible unir financiación local y autonómica, para hacer un todo con el cien por cien pero juntos" y concluyó al señalar que "queremos correr la misma suerte porque somos una administración del Estado".

SUPERVISIÓN

Además, el Pleno municipal aprobó, por unanimidad, una propuesta de Chunta Aragonesista (CHA), que se modificó con las aportaciones de IU, por la que se creará una comisión en la que estarán presentes los grupos municipales para conocer de primera mano la situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza. Asimismo recibirá información de todas las áreas y conozca los compromisos de la ciudad con otras sociedades públicas.