Blanco afirma que Griñán es la "esperanza de Andalucía" y la "desesperanza" para Arenas y el PP

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 22:50

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, manifestó hoy en un acto público en Sevilla que el presidente andaluz, José Antonio Griñán es la "esperanza para Andalucía" y la "desesperanza" para Javier Arenas y el Partido Popular.

Durante un acto organizado por el PSOE de Sevilla, Blanco, que estuvo acompañado por José Antonio Griñán, inició su intervención poniendo de manifiesto que Sevilla es la "cuna y el corazón que le da fuerza" al Partido Socialista en Andalucía y España. Aludió al proceso modernizador y transformador que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está llevando a cabo en Andalucía y en España a través de las infraestructuras y anunció que en la primavera de 2011 estará inaugurado el cercanías entre Sevilla y la localidad de Benacazón.

Destacó que el próximo año tanto la provincia de Sevilla como Andalucía contarán con el mayor número de recursos del Ministerio de Fomento como antes nunca había ocurrido, con más de 3.000 millones para la comunidad autónoma.

En clave nacional, el dirigente socialista criticó que el PP diga que hay que recortar el gasto público, sin decir de dónde, y retó al presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, a que le diga qué borra de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 para Andalucía para ser "coherente" con la política que está defendiendo el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.

Tras indicar que es necesario mantener el gasto público porque permite que sigan las políticas de protección social y que se lleven a cabo inversiones productivas que generan empleo y hacen crecer la economía, Blanco se mostró convencido de que si una agencia calificadora analizara a los partidos políticos como hace con las entidades bancarias, el PP estaría en los "ratios de insolvencia más elevados".

Confió en que Mariano Rajoy plantee un presupuesto alternativo en el próximo debate de los PGE de 2010, diciendo qué gastos va a recortar, ya que si no lo hace "estará traspasando todas las líneas rojas de la decencia política, si es que le queda alguna línea roja que traspasar". Enlazó, acto seguido, con el caso Gürtel, apuntando que el líder del PP pretende dar todos los días una "lección de ética, pero no actúa contra los implicados" en ese caso. "Es hora de que coja el toro por los cuernos", sentenció.

Blanco defendió todas las actuaciones que el Gobierno ha adoptado para hacer frente a la crisis, que no son fruto de la "improvisación", sino de la "toma de decisiones", y se mostró convencido de que los ciudadanos entenderán que es necesario hacer un "ajuste fiscal" para poder garantizar las becas, desarrollar la Ley de Dependencia, seguir subiendo las pensiones mínimas, mejorar la seguridad pública o para invertir en I+D+i y en infraestructuras. Animó a todos los socialistas a explicar a la ciudadanía qué se está haciendo y por qué y se mostró convencido de que si no se hubieran adoptado determinadas decisiones, no se hubiese cortado una "posible hemorragia con consecuencias irreversibles" para España.

Por su parte, José Antonio Griñán dijo que los socialistas tienen por delante un esfuerzo enorme como es expresar su solidaridad con las personas que están padeciendo la crisis y saber transmitir lo que se está haciendo para salir de ella. Quiso hacer mención al "hecho más importante" en la comunidad desde que se aprobó el nuevo Estatuto de Autonomía, como es el desarrollo de las leyes de Autonomía Local y de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad.

Tras indicar que los socialistas son municipalistas y autonomistas, animó a sus compañeros a explicar y difundir por toda España este proyecto de descentralización que se va a llevar a cabo en Andalucía y que es pionero en el país.

El vicesecretario general del PSOE-A y consejero de Gobernación, Luis Pizarro, quiso dejar claro que el Gobierno español y la Junta no están improvisando con las medidas para hacer frente a la crisis económica, sino que se está desarrollando el contrato con que los socialistas se presentaron a las elecciones, con lo que, a su juicio, hay que tener la "cabeza muy alta" y estar con la gente que pasa dificultad para explicarles ese programa o contrato electoral y que "sigan confiando en el PSOE, en Rodríguez Zapatero y en Griñán".

Por último, el secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, demandó a los socialistas sevillanos que lleven el discurso de la esperanza a cada rincón de la provincia, consciente de que en este momento de crisis económica es difícil de situar un discurso político que tenga crédito y que dé confianza a la ciudadanía. No obstante, apostó por llevar a cabo ese trabajo y aludió al "formidable aparato mediático con los decibelios necesarios" con que cuenta el PP para hacer que la gente se ocupe de otras cuestiones. Habló del "sinfín de granujas" que constituye gran parte del PP, mostrándose convencido de que el Estado de Derecho los va a situar en su sitio.