Bonilla (PP) y Sahuquillo (PSOE) centran en el agua, las infraestructuras y el empleo su debate

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 20:11

CUENCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos al Congreso de los Diputados por la provincia de Cuenca del Partido Popular y del Partido Socialista, María Jesús Bonilla y Luis Carlos Sahuquillo, respectivamente, centraron en el empleo, las infraestructuras, o el agua el debate que mantuvieron en la Cadena SER, y que ha recogido Europa Press.

En lo referente a empleo, Sahuquillo defendió la política de la que se ha beneficiado Cuenca durante los últimos años, con la creación de polígonos industriales en muchas localidades y de algunos centros de trabajo muy importantes, como Schlecker en Sisante, "que supondrán 200 puestos de trabajo, la mayoría para mujeres", o el Centro del DNI en la capital "que llegará a crear 140 puestos".

"Eso son medidas concretas", apuntó Sahuquillo, que reconoció no obstante que los dos últimos meses han sido malos, "pero de lo que se trata es de buscar soluciones", y resaltó que Cuenca es la provincia con un mayor índice de afiliación a la Seguridad Social.

Por su parte, Bonilla aseguró que, si gana las elecciones, el Partido Popular creará 9.500 empleos en la provincia de Cuenca, "y Mariano Rajoy ha prometido que no hará pagar el IRPF a los que cobren menos de 16.000 euros, una medida que afectará a 82.000 conquenses; además, 12.000 mujeres de la provincia se beneficiarán de la deducción de 1.000 euros que ha prometido Rajoy".

Mientras, el candidato socialista al Congreso por Cuenca también apuntó que "los últimos años han estado caracterizados por la paz social y un crecimiento del empleo", mientras que Bonilla le recriminó que "hable de paz social con los trabajadores de justicia en huelga y los funcionarios de la Junta molestos por la subida de sueldos de directivos".

AGUA.

La candidata 'popular' culpó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de los problemas hídricos que atraviesa el país "porque una de las primeras medidas que tomó fue anular un Plan Hidrológico Nacional con el que estaba de acuerdo hasta el Gobierno de Castilla-La Mancha, del que José María Barreda era entonces vicepresidente".

Por su parte, Sahuquillo recordó las palabras de José María Aznar en campaña y recalcó que "Rajoy es trasvasista, y usted señora Bonilla tendría que decir qué quieren hacer con el trasvase, aunque ahora que el líder ideológico de su partido, el que nombró a dedo a Rajoy, ha abierto la boca, supongo que ninguno se atreverá a contradecirle".

Siguiendo con el discurso regional de su partido, Bonilla aseguró que ellos cumplirán con lo contemplado en el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, "y me gustaría saber qué va a hacer Barreda, si también aquí se va a retractar, como hizo con el Plan Hidrológico Nacional".

Sahuquillo resaltó los acuerdos que en materia hídrica ha alcanzado en esta legislatura el Gobierno central con la Junta de Comunidades "y que permitirán que los pueblos de la región se beneficien de un agua que no nos sobra".

Bonilla también atacó la política agraria del PSOE, y aseguró que ellos defienden la ayuda directa y la modernización para este sector, y criticó la OCM del vino. Algo que el candidato socialista consideró "un éxito del sector que ha conseguido Rodríguez Zapatero asesorado por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Hablábamos de 400.000 hectáreas de arranque, y hemos conseguido 170.000 y voluntarias".

INFRAESTRUCTURAS.

En lo referente a infraestructuras, la candidata 'popular' lamentó que "el AVE no estará terminado en 2010, como prometieron ustedes", y que las autovías como la A-40, iniciadas en la legislatura de Aznar, hayan sufrido un parón durante los últimos cuatro años.

Una crítica rebatida por Sahuquillo, que aseguró que al comenzar la legislatura no había proyecto ni de AVE ni de autovía Cuenca Teruel, "no puede acusarnos de tener guardado cuatro años en el cajón un proyecto que no existía y que se ha demorado por culpa de la Comunidad Valenciana, cuyo presidente del Partido Popular no quiere esta autovía y ha retrasado los informes ambientales del Rincón de Ademuz. Yo les pedí hace tiempo que hablaran con sus colegas valencianos, y no lo han hecho hasta la campaña electoral".

Asimismo, el candidato socialista recordó que "en la autovía de Castilla-La Mancha todos tenemos que entonar el mea culpa", pero recordó que "todos los tramos de la A-40 se han abierto en los últimos cuatro años. El gobierno de España se ha comprometido a hacer la Autovía de la Alcarria y a cambio hay 600 millones de euros para hacer la Cuenca-Albacete. "Ustedes han mareado la perdiz en infraestructuras, y nosotros hemos puesto dinero encima de la mesa, como los 3.350 millones de euros para el AVE".

POLÍTICA SOCIAL.

En lo referente a políticas sociales, la inmigración fue uno de los puntos más conflictivos. La candidata del PP criticó lo que considera el efecto llamada que supuso la regularización de inmigrantes "que provocó que ahora haya gran cantidad de inmigrantes sin trabajo en nuestro país, y que vinieran de cualquier manera, y muchos de ellos murieran en pateras en el mar".

Una crítica que Sahuquillo rechazó con contundencia, y acusó al PP de trivializar un tema tan serio como la inmigración. Para Sahuquillo, si los inmigrantes pudiesen votar, el Partido Popular habría hecho una campaña muy distinta en este ámbito.

Por último, Sahuquillo concluyó asegurando que el Partido Popular ha hecho una oposición "frívola, hipócrita y desleal en esta legislatura. Ni se ha roto España, ni se ha vendido Navarra, ni se han roto las familias". También les acusó de oportunistas "porque en 2001 recurrieron Ley integral contra la violencia de género en Castilla-La Mancha, y ahora la meten en su agenda electoral".