Botín asegura al juez que "jamás" entregó dinero a Garzón

presidente del Banco Santander, Emilio Botín
EP
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 22:01


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, declaró este miércoles ante el juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena que en las navidades de 2005 mantuvo una conversación con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la que, además de felicitarse las fiestas --tal y como manifestó el magistrado en su declaración del pasado 15 de abril--, abordaron el contenido de los cursos que éste dirigió en la Universidad de Nueva York.

Así lo indicaron a Europa Press fuentes personadas en la causa que el Tribunal Supremo sigue contra Garzón, al que se le imputan los delitos de prevaricación y cohecho por dirigir unos cursos en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006 que fueron patrocinados por el Santander y posteriormente no admitir a trámite una querella presentada contra directivos del banco.

El banquero fue preguntado este miércoles, a instancias del fiscal Fidel Cadena, por una carta de Garzón fechada el 20 de enero de 2006 en la que se aludía a la "conversación en navidades" que ambos habían mantenido. Preguntado por el contenido de esa charla, que se realizó de forma telefónica, indicó que es probable que tuviera por objeto, de un lado felicitar la navidad, y de otra parte hablar sobre el contenido de los cursos que ya se habían celebrado o que se iban a celebrar en el futuro.

Garzón, sin embargo, señaló en la comparecencia como imputado a la que se sometió el pasado 15 de abril que la conversación fue "la propia para felicitar las fiestas", sin más apreciaciones. Al ser preguntado por el juez Marchena si estimaba que no tuvo nada que ver con la financiación del segundo de los cursos, el juez de la Audiencia Nacional contestó: "No estimo sino que afirmo que no tengo nada que ver".

NO RECUERDA SI LE CONTESTÓ

Preguntado por las cartas que le dirigió Garzón con el encabezamiento "querido Emilio", Botín aseguró no recordar si las llegó a contestar y dijo desconocer si la documentación generada por los cursos está custodiada en la entidad bancaria. En este punto, indicó que en las relaciones con las universidades no existe una formalidad especial.

Durante su declaración, Botín aseguró que su entidad bancaria "jamás" entregó dinero a Garzón por dirigir estos cursos, ni trató ninguna cuestión económica con él, ya que las conversaciones sobre el patrocinio de estos cursos se mantuvieron entre la Universidad y el director del Santander en Estados Unidos, Gonzalo de las Heras, según informaron fuentes de la defensa y de la acusación. En este sentido, indicó que la cantidad aportada por el banco a la institución académica fue única y puntual.