Buen (PSE) dice a Madrazo que ya vale de "excusas para no tocar ni un pelo a ANV" y le reclama que actúe como Llamazares

Actualizado: domingo, 27 abril 2008 15:39

ELGOIBAR (GUIPÚZCOA), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado y secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, se dirigió hoy, de nuevo, al coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, para que "reconduzca la posición" de sus concejales en Mongradón y afirmó que ya vale de "excusas" sobre los estatutos del partido "para no tocar ni un pelo a la gente de ANV". En este sentido, le reclamó que actúe como el líder de IU, Gaspar Llamazares, que da por expulsados a los dos ediles del municipio guipuzcoano que se oponen a apoyar las iniciativas contra la formación abertzale.

Buen realizó estas declaraciones ante los medios de comunicación en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, a cuya casa del pueblo acudió acompañado por el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, quien visitó la sede del PSE-EE tras el atentado cometido la pasada semana por ETA.

El líder de los socialistas guipuzcoanos recordó que mañana en Bergara se seguirán discutiendo las 'mociones éticas' contra ANV consensuadas por su partido y el PNV, que se presentarán en todos los Consistorios en los que la formación abertzale gobierna.

En este sentido, dijo a "los partidos democráticos" que no las respaldan que "ellos sabrán por qué no lo hacen". "Lo que no sirven ya son excusas, como no sirven tampoco las palabras que ayer dijo el señor Madrazo", añadió, en referencia a las palabras del dirigente de EB en las que aseguró que no se puede expulsar a los concejales de Mongradón porque no lo permiten sus estatutos y pidió que no se "criminalice" a su formación.

A su juicio, Gaspar Llamazares, "ha sido muy claro diciendo que los dos concejales de EB en Mongradón están fuera de la disciplina del partido, por lo tanto, no les consideran ya de Izquierda Unida".

"Espero que el señor Madrazo haga lo mismo, si no es capaz de hacer reconducir la posición de estos dos concejales, porque las apelaciones a las cuestiones estatutarias no son nada más que excusas, lo mismo que las que puso el portavoz de EB en el pleno celebrado esta semana en Mongradón, las mismas excusas para no tocar ni un pelo a la gente de ANV", apuntó.

Para Miguel Buen, los que buscan es "convivir más cómodamente en cada uno de los municipios, excusas que no sirven para nada a la sociedad ni a los socialistas".

"Por tanto, el señor Madrazo tendrá que reconducir esa situación y esa posición y, desde luego, a partir de mañana, nuestro portavoz en Mongradón recogerá las firmas para la moción de censura, primero, de los cuatro concejales del PSE-EE, después, las cuatro del PNV, y así sucesivamente. Y el que no firme, se estará retratando ante la sociedad guipuzcoana, sin lugar a ninguna duda, pero también ante la sociedad vasca. Se lo debemos a Isaías, se lo debemos a la democracia y lo vamos a hacer", añadió.

En esta línea, insistió en que el líder de EB "haga lo que quiera", pero le advirtió de que, "en todo caso, los ciudadanos, seguramente, le pasarán factura".