Cabanyal.- De la Vega rechaza la "insumisión" ante normas que no gusten y apuesta por la rehabilitación y conservación

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 16:56

VALENCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, consideró hoy, respecto al barrio valenciano de El Cabanyal-Canyamelar, que no se ha de recurrir a la "insumisión" cada vez que haya una ley o una norma que no guste, al tiempo que apostó por la rehabilitación y la conservación del patrimonio.

Asimismo, señaló que las administraciones están "no para confrontar sino para cooperar y para buscar soluciones a los ciudadanos". De la Vega hizo estas declaraciones en Valencia, tras presenciar la decimoséptima 'mascletà' de las Fallas de 2010 desde el Balcón del Ayuntamiento de esta ciudad, al ser preguntada por la carta que su alcaldesa, Rita Barberá, le entregó en nombre de los vecinos de El Cabanyal-Canyamelar que respaldan el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de este barrio.

Explicó que la primera edil, "efectivamente", le entregó esta misiva y aseguró que, como sucede con "todo" lo que la responsable municipal le hace llegar "y que afecta a los ciudadanos de Valencia", la leerá "con el máximo interés".

Rita Barberá se comprometió ayer con vecinos de El Cabanyal-Canyamelar que están a favor del PEPRI y de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través de este barrio a entregarle hoy a la vicepresidenta primera una carta que estos ciudadanos habían escrito para invitarla a conocer esta zona de la capital valenciana.

La alcaldesa entregó la misiva a De la Vega momentos antes de la 'mascletà', durante la recepción previa que ofreció en el despacho de Alcaldía a los invitados al disparo de hoy. Los vecinos que han redactado este escrito pretenden con él trasladar a la vicepresidenta primera la situación en la que se encuentra El Cabanyal-Canyamelar e invitarla a que conozca este barrio "con sus propios ojos" para que "sea consciente de lo que hay" en esta zona de la capital valenciana.

Igualmente, este colectivo ciudadano pide María Teresa Fernández de la Vega que les ayude a que se puedan ejecutar las doce sentencias --nueve del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y tres del Tribunal Supremo (TS)-- a favor del desarrollo del PEPRI de El Cabanyal-Canyamelar para dar "vida y alegría" a esta zona y "recuperarla".

La vicepresidenta primera del Gobierno se refirió también, respecto a este barrio valenciano, a la polémica surgida después de que el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat no hayan asumido la orden del Ministerio de Cultura, emitida a instancias del Tribunal Supremo, que considera que el desarrollo del PEPRI supone "expolio" y ordena su paralización.

"SOLUCIONES MEJORES"

Indicó que no se debería "recurrir a la insumisión cada vez que hay una ley o una norma que no es de nuestro agrado". En este sentido, De la Vega sostuvo que las administraciones están "no para confrontar sino para cooperar y para buscar soluciones para los ciudadanos".

"En relación con este tema concreto, después de la resolución de la sentencia del Tribunal Supremo y del Ministerio de Cultura creo que hay soluciones" y "vías abiertas, como la vía de la rehabilitación y de la conservación del patrimonio", precisó. "Ahí hay un ámbito para que todos trabajemos y tomemos las soluciones que sean mejores para todos los ciudadanos de Valencia", opinó María Teresa Fernández de la Vega.