Caldera anuncia el compromiso del Gobierno de prorrogar inversiones para el Plan del Oeste y el Plan Soria

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 21:50

La prolongación de ambas estrategias, al menos hasta 2012, aparece recogida en un anexo al programa electoral del PSOE

VALLADOLID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy públicamente el compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de ampliar el horizonte temporal de aplicación del Plan Especial para el Oeste de Castilla y León, que afecta a las provincias de Zamora, León y Salamanca, así como el del denominado Plan Soria.

Así se recoge en un anexo al programa electoral del PSOE desvelado hoy por el político socialista durante el mitin celebrado en Valladolid capital y en el que participó junto con los candidatos socialistas por esta provincia.

Caldera, en declaraciones recogidas por Europa Press, incidió en que las cuatro provincias citadas seguirán beneficiándose de ese conjunto de actuaciones de modernización y cohesión social que impulsa el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en aquellas zonas que "por su especificidad, singularidad, despoblación y tasa de paro merecen de algunas actuaciones adicionales".

El político socialista recordó la experiencia positiva que han supuesto tanto el Plan Especial para el Oeste de Castilla y León (Zamora, León y Salamanca), aprobado en julio de 2004, así como el Plan Soria aprobado en mayo de 2005, con inversiones en el primer caso de 4.000 millones de euros y de 1.000 en el segundo.

Pues bien, el anexo al programa electoral del PSOE compromete el mantenimiento de políticas de desarrollo en estas cuatro provincias. "Pueden estar tranquilos los castellanos y leoneses porque vamos a continuar ocupándonos de forma específica de seguir llevando a cabo programas para estas zonas", insistió Caldera, quien incidió en los progresos obtenidos con ambas estrategias, fundamentalmente en materia de empleo.

Así, respecto del Plan Especial para el Oeste de Castilla y León el dirigente socialista comparó la EPA del primer trimestre de 2004, cuando entonces estaba el PP en el poder, con la del cuarto trimestre de 2007, periodo en el que el número de empleos creado en las tres provincias afectadas se elevó a 55.000, cuando la cifra prevista para dos legislaturas era de 80.000.

Pero Caldera aprovechó igualmente para subrayar que la presente legislatura, la del empleo y el diálogo social, también tuvo efectos muy positivos en Valladolid en el primero de ambos aspectos. De hecho, el ministro incidió que los más de 42.300 ocupados logrados en esta legislatura, lo que redujo la tasa de paro de forma notable, pasando del 13,31 al 7,15 por ciento, por debajo de la media nacional, así como en los 35.000 nuevos empleos indefinidos, "con lo que la tasa de precariedad bajó al 26,4 por ciento, una de mas mejores de España", concluyó.