Canarias cuenta desde hoy con una Ley del Cuerpo General de la Policía Autonómica

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 14:55

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Canarias contará a partir de hoy la Ley del Cuerpo General de la Policía Canarias, que entró hoy en vigor tras publicarse ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el texto íntegro de esta nueva norma, según informó hoy la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno regional en un comunicado.

La Ley, que fue aprobada por el Parlamento de Canarias el pasado 15 de mayo, se ha convertido en la principal novedad en materia de seguridad y emergencias de la VII Legislatura.

El Gobierno de Canarias pondrá en marcha un modelo de seguridad complementario a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyo eje básico será la Policía Canaria. "Una Policía que estará formada por el nuevo Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) y las Policías Locales existentes en el Archipiélago, que seguirán bajo la dirección de sus ayuntamientos correspondientes".

Este modelo, similar al que disponen otras comunidades como Navarra, servirá, según el Ejecutivo autónomo para contribuir a mejorar la seguridad poniendo más policías en la calle y potenciando la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales de las islas.

De esta manera, el Gobierno canario prevé dos fases de actuación. En la primera, que irá desde 2009 hasta 2011, se creará una División de Recursos Operativos que estará compuesto por 300 efectivos especializados del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Esta división se moverá por todas las islas, por lo que apoyarán a las Policías Locales de Canarias en Brigadas móviles, labores de información e informaciones especializadas.

En la segunda fase, que irá de 2011 a 2020, el Gobierno realizará el despliegue territorial del Cuerpo General de la Policía Canarias hasta llegar a los 1.700 efectivos, "por lo que será necesario contar con la financiación del Gobierno de España en las mismas cuantías que éste lo viene haciendo con Cataluña, el País Vasco o Navarra, que cuentan con su propia policía", manifestó el Ejecutivo regional.

La creación de este cuerpo está recogida en el Estatuto de Autonomía, por lo que el Gobierno consideró que y no supone, en absoluto, "la sustitución o reemplazo de los medios humanos y materiales que actualmente están al servicio de la seguridad en Canarias, sino de complementarlos y potenciarlos, inyectando recursos adicionales en el sistema y procurando el ejercicio efectivo de competencias que corresponden al Gobierno de Canarias".

Así, la Policía canaria tendrá como objetivo proteger a las personas y bienes, garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades, velar por la seguridad ciudadana y contribuir a la consecución del bienestar social, colaborando a estos fines con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de acuerdo con lo previsto en la legislación orgánica y cooperando con otros servicios públicos y privados en los ámbitos de la prevención, el civismo, la cohesión social, la ayuda y asistencia al ciudadano y la rehabilitación y reinserción social.