Casado defiende el debate ideológico porque el PP tiene que presentar un proyecto de "refundación"

Cree que si el PP marca en el congreso "el territorio del centro-derecha", Cs se irá a disputar el voto al PSOE al centro-izquierda

 Casado defiende el debate ideológico porque el PP tiene que presentar un proyecto de "refundación"
11 de julio de 2018 ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Presidencia del PP, Pablo Casado, ha defendido este martes un debate ideológico porque, según ha dicho, tienen que presentar un proyecto de "reconstrucción nacional y de refundación de un partido". Tras asegurar que los partidos tradicionales tienen que cambiar o les cambiarán, ha recalcado que si el PP sale del congreso "marcando claramente el territorio del centro-derecha", Ciudadanos será "el que se vaya al centro-izquierda a disputar el espacio al PSOE".

En una entrevista en 'esRadio', recogida por Europa Press, Casado ha subrayado que su proyecto "difiere mucho" del presentado por Soraya Sáenz de Santamaría, candidata también a presidir el PP, y ha rechazado la integración en la candidatura de la exvicepresidenta porque hay prácticamente un "empate técnico" con una distancia de "dos puntos".

"Tengo muy claros los principios y valores, que nos han dado las grandes victorias de nuestra historia", ha manifestado Casado, que ha reconocido que en esta segunda fase es para él "más incómoda" porque no se está centrando en hacer llamadas sino en volver a "recorrer España" como hizo en primera vuelta para explicar su proyecto a los afiliados.

En este punto, ha defendido la necesidad de debatir y presentar propuestas, en vez de hablar de nombres. "Sigo queriendo hacer una campaña con contenido porque el proyecto que tenemos que presentar a España no es un proyecto de nombres o solo de nombres, sino que es un proyecto de reconstrucción nacional y de refundación de un partido", ha enfatizado.

Así, Casado ha señalado que en esta campaña ha hablado de "una revolución fiscal", de una ley de memoria, dignidad y justicia para las víctimas y de un fortalecimiento institucional para "evitar casos de sedición" ante el desafío independentista que hay en Cataluña.

En este último apartado, ha concretado que plantea recuperar la sedición impropia que suprimió el PSOE en 1995, recuperar el delito de convocatoria ilegal de referéndum y recuperar también el recurso previo de inconstitucionalidad, no solo para los Estatutos de Autonomía sino también para que leyes que "tengan efectos irreversibles".

UNA CONVENCIÓN EXTRAORDINARIA PARA DEBATIR

Tras insistir en que él siempre ha dicho que el debate tiene que ser ideológico, ha recordado la refundación que llevó el PP en el año 90, que permitió convertirlo en un "proyecto hegemónico de todo lo que está a la derecha del PSOE". A su entender, si se tiene ese proyecto "claro ideológico, de principios y programático", el partido empezará a recuperar votantes.

En este sentido, Casado ha avanzado que si gana en el congreso de los días 20 y 21 de julio convocará "muy rápidamente" una convención extraordinaria para llevar a cabo un debate de ponencias e ideas que tienen que basar los programas electorales de la formación. "Quiero un partido nacional que diga lo mismo en toda España", ha agregado.

Después de su solicitud formal a la comisión organizadora para realizar un debate, Casado ha asegurado que él considera que ese debate sería "positivo" porque serviría para "suplir la ausencia" de un debate de ponencias en el cónclave. "Si no se considera hacerlo, no voy a insistir", ha dicho, para añadir que planteará sus ideas y propuestas en las provincias que está visitando.

Además, considera que la propuesta de integración en una sola candidatura que formuló Santamaría no ha tenido tanto eco y que "al final", la normas del congreso "han prevalecido". "Es un tema que hay que superar y es orientativo que los presidentes provinciales y autonómicos no están siguiendo esa tesis de forma mayoritaria y lo que quieren es contrastar los proyectos", ha manifestado.

El exresponsable de Comunicación del PP ha apostado por ilusionar de nuevo a los votantes del partido. "Los partidos tradicionales, o cambiamos o nos cambian", ha resaltado, para recordar que en España han surgido nuevas formaciones como Ciudadanos y Podemos.

A CIUDADANOS NO HAY QUE INSULTARLOS, SINO GANARLOS

A su entender, ocupar el centro-derecha "no es moverse de sitio" y se trata de ampliar el espectro electoral. "¿Es que defender la unidad de España es de derechas? ¿Es que la defensa de la familia es de derechas? ¿Es que la defensa de la honestidad es de derechas? ¿Es que la defensa de las víctimas y la seguridad de las personas es de derechas? ¿Es que la defensa de la libertad es de derechas?", se ha preguntado.

Casado ha afirmado que si el PP sale del congreso "marcando claramente el territorio del centro-derecha Cs será el que vaya al centro-izquierda a disputar el espacio al PSOE". "Ese es mi plan", ha recalcado, para añadir: "depende de nosotros y solo de nosotros cuál sea el espacio de Ciudadanos".

El exportavoz del PP ha señalado que a Ciudadanos "no hay que ignorarlo ni insultarlo". "Hay que ganarles y se puede. Hay millones de españoles esperando una excusa para votarnos, volver a conectar con esos tres millones que son imprescindibles para no depender de ellos", ha concluido.

Contador

Últimas noticias